_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Biografías

Las películas para televisión son un éxito. Me refiero a las miniseries de dos capítulos que se emiten últimamente en nuestras televisiones y que relatan un suceso criminal reciente, la vida de alguna folclórica o un acontecimiento histórico de nuestro país. Las hay buenas, las hay peores, pero muchas de ellas obtienen espectaculares cifras de audiencia. Para mi gusto, su mayor tara es que la inmensa mayoría contienen el dichoso rótulo de "basado en hechos reales". Lo peor es que su visión de la realidad o bien es absurdamente provocativa o ingenuamente glorificadora. Si se acomete la biografía de un famoso del mundo del corazón, la tv movie sobre su figura será escandalosa, y cuando el retratado es un político o un miembro de la Familia Real, por ejemplo, la tarea de ensalzar no tiene límites.

Leía hace poco que van a producir una película para televisión sobre la vida de la reina Sofía. Sé que la autenticidad no es el principal objetivo de estas producciones, pero, ¿tendrá algo que ver lo que nos cuenten con lo que verdaderamente ha sucedido? Pienso de esta forma porque lo que vi de la miniserie sobre Adolfo Suárez no me parecía un relato de los hechos, sino más bien un homenaje. Lo mismo se puede decir de las películas sobre el golpe de estado del 23-F. ¿Hay distancia temporal o higiene política para hacer una narración veraz? No lo creo. El hundimiento, la película sobre la muerte de Hitler, no se hizo hasta hace un par de años. Es un ejemplo. No comparo a Suárez con Hitler, claro que no; sólo pongo un ejemplo de que poco tiene que ver la fidelidad a los hechos con el oportunismo. Porque lo que nos cuentan estas películas para televisión se toma como cierto y muchas veces las cosas no son así.

También es verdad que el paso del tiempo suele ayudar a crear extrañas teorías conspiratorias: siempre se publican biografías donde se habla de la orientación sexual del personaje, por ejemplo, o que comía niños, hacía ritos satánicos,... Pero creo que hay un punto medio. No hace falta hacer un retrato crudo y militante como el que hizo Oliver Stone sobre George Bush en W, aunque a mí personalmente me convenció esa visión de un tipo acomplejado por un padre exigente.

Quizás es el problema del género en sí. ¿Qué película biográfica es fiel a los hechos, ecuánime, objetiva? Ninguna. El asunto es complicado, y siempre existirá el tufillo de que se va a machete contra el personaje o se trata de un acto de peloteo indecente. O el presidente es un pervertido o el presidente salva el planeta Tierra de una invasión extraterrestre. Por lo general, la vida de las personas suele ser más aburrida que su obra. Si hablamos de escritores, pintores o músicos, uno prefiere quedarse con su trabajo. Como decía Margaret Atwood, "que te guste el paté no significa que quieras conocer al pato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_