_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién teme al juez Garzón?

Lo mismo que el corazón, nuestras leyes también tienen razones que no comprende la razón.

Nos estamos acostumbrando a que las leyes sean casas con salones soleados, pero también con intrincados pasillos que dan a sótanos hediondos. Y en uno de esos sórdidos subterráneos de una ley se quiere meter a un juez a quien le debemos, entre otras cosas, que nos haya barrido la podredumbre generada por la corrupción: desde el narcotráfico a Pinochet, desde el GAL o el caso Gürtel a la necrosis ética que lleva a la banda de ETA a asesinar. Por lo que sé, Baltasar Garzón no pretendía juzgar ni los crímenes de Paracuellos ni las masacres de Badajoz o de la carretera de Almería, porque la guerra consiste en la exaltación de la sangre y la cantidad de muertos, de uno u otro bando. En lo que puso el punto de mira Garzón, fue en la larga y sistemática crueldad de la posguerra, en el ensañamiento de los que vencieron, en la gratuidad del terror.

¿Quién teme que se haga una condena moral sobre esa segunda guerra de los años cuarenta o cincuenta? ¿Quién teme asumir con serenidad los rotos de nuestra historia? ¿Quién está interesado en inhabilitar al juez Garzón? ¿Quién es, en el fondo, el que pretende prevaricar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_