_
_
_
_
_
Crítica:textos y documentos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Para moverse en los mercados

Análisis riguroso y práctico de los instrumentos financieros

La primera edición del Manual de instrumentos derivados. Tres décadas de 'black scholes', publicada hace cinco años, se había constituido en una referencia bibliográfica en castellano para profesionales del sector y académicos del ámbito financiero. La amplia cobertura de la obra y el enfoque práctico con que se abordó la hicieron merecedora de tal aceptación.

Esta segunda edición del Manual de instrumentos derivados. Más de tres décadas de 'black scholes' avanza en sus líneas de concepción, incorporando aspectos que con el tiempo han ido ganando protagonismo en un periodo en el que los mercados financieros han vivido su particular calvario. Los instrumentos derivados no han sido ajenos a las vicisitudes de los mercados, en los que su papel ha sido objeto de no pocos debates.

MANUAL DE INSTRUMENTOS DERIVADOS. MÁS DE TRES DÉCADAS DE 'BLACK SCHOLES'

Roberto Knop

Ediciones Empresa Global

ISBN-13 978-84-89378-62-9

La presencia de estos instrumentos derivados en la historia financiera de los mercados, en los que han tenido lugar sonoras pérdidas por entidades, les ha podido perjudicar injustificadamente en muchas ocasiones. Resulta, por tanto, positivo conocer más los instrumentos derivados para poder cuantificar sus verdaderos riesgos, objetivo en el que el manual confeccionado por Roberto Knop vuelve a volcarse.

El autor, con casi veinte años de experiencia profesional en el sector financiero-bancario en entidades nacionales e internacionales, ha vuelto a dar en esta segunda edición un enfoque práctico al manual, en el que sus quince capítulos cuentan con numerosos ejemplos de cotizaciones y de valoración de instrumentos derivados.

Los primeros cuatro capítulos del manual de instrumentos derivados están dedicados a los futuros financieros, y los cuatro capítulos siguientes del manual, a las opciones, cuyo grado de exoticidad desde que se concibieran los modelos de valoración del entorno de black scholes no ha parado de evolucionar.

Los capítulos destinados a los swaps abordan en detalle desde las permutas financieras tradicionales hasta las que más han evolucionado en los últimos años, como los swaps de inflación o los swaps de crédito.

Reviste especial interés el capítulo de derivados de crédito, que ha incorporado los más recientes cambios suscitados en el mercado y que datan de hace poco menos de un año.

La crisis vivida en los mercados financieros, en la que numerosas empresas se han quedado en el camino, ha dejado en evidencia la necesidad de redefinir el funcionamiento de los instrumentos de cobertura de crédito. Sensibles a ello, agentes de mercado pusieron en marcha importantes cambios que este manual de instrumentos derivados ha recogido en esta comentada segunda edición, dotándole además de un componente de actualidad que es de agradecer en este ámbito literario.

El último capítulo del libro de Roberto Knop aborda los productos estructurados, muy presentes en distintos segmentos del ámbito financiero.

Esta segunda edición profundiza en este tema duplicando su contenido en un enfoque esclarecedor de los vehículos a través de los cuales habitualmente se comercializan. La conjunción de los instrumentos derivados abordados a lo largo de la obra toma forma en los productos estructurados. La identificación de los distintos niveles de garantía que tienen los diversos productos estructurados para los inversores resulta de especial interés, especialmente después de las experiencias suscitadas en los dos últimos años.

En definitiva, la segunda edición del Manual de instrumentos derivados. Más de tres décadas de 'black scholes' vuelve a contribuir a la difusión del conocimiento de los instrumentos derivados, conjugando rigurosidad académica y utilidad práctica, de las que el autor dota a la obra desde su amplia experiencia bancaria. -

Justo Salcedo de Mingo es Inspector de entidades de crédito y ahorro del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_