"Cuando tengo que elegir prefiero lugares sin gente"
Una muestra diseñada por arquitectos crea el marco para obras de cuatro décadas de la fotógrafa alemana
No quiere llamarlo retrospectiva, es quizá más una puesta en escena. Algo coherente con la trayectoria de esta relevante artista de la Escuela de Düsseldorf que suele retratar composiciones arquitectónicas. En la exposición de Candida Höfer, que se inaugura en Vigo la próxima semana, se presentan trabajos suyos de 1968 a 2008 ordenados por secuencias. Durante la preparación de la muestra, Höfer respondió por correo electrónico a algunas preguntas de Babelia.
PREGUNTA. ¿Cómo era Candida Höfer en el Liverpool de 1968? ¿Qué significó para usted esa etapa como persona y como artista?
RESPUESTA. Lo de Liverpool sucedió durante mi "fase de orientación". Por entonces no tenía intención de convertirme en artista. Me sentí atraída por la escena de Liverpool (un grupo de jóvenes escritores y poetas, entre ellos Adrien Henri, Roger McCough, Brian Patten?) y me apetecía echar una mirada a los lugares que ellos describían. Fue una visita corta e intensa que me dejó con algunas fotografías que ahora muestro.
P. ¿Cómo recuerda su experiencia como discípula de Bernd y Hilla Becher?
R. Los Becher siempre estaban dispuestos a charlar cuando yo quería hablarles. Estaban disponibles en todo momento, cara a cara. Éramos un pequeño grupo que hacía todo de manera íntima. Ellos no enseñaban de manera tradicional. Discutíamos sobre nuestro trabajo, pero generalmente hablábamos de arte en todas sus expresiones, de música, literatura, pintura y hasta de asuntos domésticos. No solíamos plantearnos el tema de la fotografía como arte.
P. ¿Cuándo y por qué decidió prescindir de la presencia de personas en sus trabajos?
R. Cuando realicé la serie de fotografías sobre turcos en Alemania me sorprendió la hospitalidad y lo abiertos que fueron al recibirme en sus hogares y los sitios que frecuentaban. Pero no quise seguir por ese camino porque me parecía que de todas formas los molestaba. Al mismo tiempo empecé a pensar que el significado que tenían los espacios para las personas era más visible cuando ellos no estaban presentes. Aunque eso tampoco se ha convertido en un dogma para mí. A veces también hay personas en los espacios que fotografío. Es sólo que cuando tengo que elegir prefiero lugares sin gente.
P. Usted ha insistido en que esta exposición no es una retrospectiva. ¿Cuál fue entonces la idea original que tuvo al empezar a desarrollar este proyecto? En él hay una sensación de juego con el espectador. ¿Se trata de eso?
R. No es un juego sino una invitación. De hecho, lo importante para mí es más la acción o el proceso de mostrar y ver la secuencia de las imágenes en el espacio. Por eso me he sentido tan complacida por trabajar con los arquitectos Kuehn Malvezzi, cuyo trabajo ha estado muy próximo al mío desde hace algunos años. En cuanto a lo de retrospectiva, simplemente no me parecía la palabra adecuada. Como dice el título de la muestra, Projects: Done, se trata de proyectos realizados, pero proyectos que mientras se desarrollaban han seguido estando muy presentes. No eran trabajos completos echados después al olvido que han sido revisados ahora. Se trata más de revisualizar las imágenes de proyectos del pasado que me han estado acompañando mientras he seguido adelante.
P. Presenta muchos de ellos como una secuencia de imágenes. ¿Es una especie de narración sin palabras? ¿Una sola historia global o muchos relatos singulares?
R. Me gustaría pensar que es una yuxtaposición de imágenes. La "narrativa", si puede usarse esa palabra, al menos para mí, parece más el resultado de una variación del orden, un orden que resulta del carácter formal de cada imagen y su relación con el espacio donde es presentada. Secuencias que son construidas por personas que atraviesan la exposición y las miran. No tengo intención de prescribir la historia. Pero claro, la fotografía como medio suele sugerir narraciones.
Candida Höfer. Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Príncipe, 54. Vigo. Del 26 de febrero al 23 de mayo.
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