Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

460 familias se plantan y dejan de pagar las cuotas del Liceo Francés

Los padres se oponen a la subida del 19% en los recibos

Cientos de familias de alumnos se han plantado ante la subida de las cuotas escolares que les ha aplicado el Liceo Francés de Barcelona. En total, un aumento del recibo del 19% acumulado este curso y el próximo, según las familias. La decisión de 460 familias ha sido no pagar el último recibo, que ronda para la mayoría de los casos una cuota trimestral por alumno que va de 1.300 a 1.400 euros por las actividades docentes, sin contar el comedor y otros gastos.

"Hemos consignado un 10% de la cantidad del recibo en una cuenta bancaria y le daremos la custodia de estos fondos a un notario. No queremos soportar un aumento desmesurado el recibo que seguramente va a servir para pagar la construcción de un nuevo centro previsto en Montgat" [Maresme], afirma una de las madres afectadas. Las familias se han organizado en torno a una asociación y siguen pagando los gastos de comedor y las actividades extraescolares.

EL PAÍS se puso ayer por la tarde en contacto con el centro escolar, aunque fuentes del mismo dijeron que el director no estaba localizable en ese momento ni "podía ser localizado hasta mañana

". El Liceo Francés tiene dos centros en Barcelona, en las calles de Bosch i Gimpera (Pedralbes) y Munner (Bonanova).

Otra de las madres que promueven la protesta contra la subida dijo: "Estoy pagando 1.400 euros al trimestre por mi hija sin contar el comedor ni las actividades extraescolares. Ya me subieron el 11% el curso pasado y ahora me plantean otra subida este. Tenemos confianza en este centro. Yo misma he sido alumna, pero creemos que estas subidas tan desmesuradas tienen que ver con el plan para hacer un nuevo colegio en Montgat, que nosotros no tenemos por qué sufragar". Las familias consultadas dicen que la direccion de la escuela les ha explicado que el aumento de las cuotas escolares se debe, además de a la inflación, a la provisión de amortizaciones, inversiones y sueldos. Los afectados afirman tener incertidumbre sobre los aumentos para los próximos años.

Las familias han elegido a un conocido notario de Barcelona para que envíe a final de mes al centro la lista de quienes han optado por consignar el 10% del recibo. Estos fondos quedan bloqueados hasta mediados de marzo. En esa fecha esperan conocer la decisión sobre la construcción de un centro en Montgat. El Liceo Francés es una entidad pública dependiente del Estado francés y tiene centros en todo el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 2010