_
_
_
_

Griñán suma un plan de medidas fiscales a la lucha contra la crisis

El Gobierno hará más deducciones en el IRPF y en el impuesto de donaciones y sube el gravamen por la compra de viviendas que superen los 400.000 euros

Doble sorpresa. El debate general sobre empleo y crisis económica con el que el Parlamento andaluz inició ayer el nuevo periodo de sesiones registró un par de hechos inesperados que pillaron a trasmano a la oposición. Intervino el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (en la víspera se dio a entender que lo haría la consejera de Economía) y, además, anunció rebajas fiscales y medidas concretas para reactivar la economía. Griñán fue minucioso en el detalle, sin que los líderes de la oposición alcanzaran a darle una respuesta inmediata.

El presidente huyó de los paños calientes y -aunque dijo que Andalucía entra en una "rampa de salida de recuperación"- confesó que le era muy difícil sostener con rotundidad que se está saliendo de la crisis, toda vez que "hay bastantes elementos que llaman a la inquietud". Conminó a discutir sobre las propuestas específicas, pero el líder del PP, Javier Arenas, las despachó de un plumazo al tacharlas de "empanada mental". En su lugar, volvió a desgranar su recetario genérico anticrisis y aseguró que únicamente con elecciones anticipadas la ciudadanía recuperará la confianza. Sobre los impuestos, aseveró: "Sí a todas las bajadas, no a todas las subidas".

El coordinador de IU, Diego Valderas, se mostró dispuesto al debate, aunque reiteró la exigencia de un "cambio de rumbo" de la deriva capitalista que, según él, ha emprendido la Junta.

Como se trataba de un debate general, los grupos presentaron 89 propuesta de resolución, que merecieron la estimación habitual: 31 iniciativas aprobadas, las 30 del PSOE y una de IU. Los socialistas rechazaron las del PP en su integridad.

- Deducciones IRPF. En el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con efecto desde el 1 de enero, se ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros para los emprendedores que tengan más de 45 años. Fuentes de la Junta precisaron que de esta medida sólo se beneficiarán los nuevos autónomos. También se crea una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones en empresas de reciente creación que generen empleo o lo mantengan. La ventaja fiscal será del 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio.

- Impuesto de sucesiones. Se amplían los beneficios de la reducción autonómica del 99% (que se aplica en adquisiciones mortis causa) a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Los beneficiarios se equipararán a donaciones o adquisiciones inter vivos. En el mismo impuesto (sucesiones y donaciones) se crean dos nuevas deducciones del 99%. Una de ellas, con un máximo de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad, estará vinculada a la donación de dinero a parientes hasta de tercer grado para constituir nuevas empresas o ampliar las ya existentes. La otra se aplicará por la aplicación mortis causa o por donación a personas sin parentesco pero con vínculos laborales.

- Subida de impuestos. La Junta subirá un punto (del 7% al 8%) el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la venta de inmuebles que cuesten más de 400.000 euros, coches de lujo, objetos de arte, antigüedades y embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora.

- Plan empleo jóvenes. Plan para jóvenes de entre 18 y 22 años sin cualificación laboral. El plan ofrecerá un itinerario para favorecer su reincorporación al sistema educativo (Formación Profesional), con la obtención de certificados de profesionalidad. Esta medida incluye una beca de 420 euros mensuales para los jóvenes con cargas familiares que no perciban otras ayudas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  anunció ayer en el Parlamento andaluz rebajas fiscales y medidas concretas para reactivar la economía
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ayer en el Parlamento andaluz rebajas fiscales y medidas concretas para reactivar la economíaA. RUESGA

Medidas

- Deducción en el tramo autonómico del IRPF para quienes inviertan en nuevas empresas que "generen empleo". La deducción será del 20% de la cantidad invertida.

- Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Griñán anunció una deducción del 99% para quienes donen dinero, con una base máxima de 120.000 euros, a parientes de hasta tercer grado para la constitución de empresas en Andalucía o para la ampliación de sociedades ya existentes.

- Subida de un punto del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados por la venta de inmuebles de más de 400.000 euros, coches de lujo, objetos de arte y antigüedades.

- Plan de empleo de jóvenes de entre 18 Y 22 años con una beca de 420 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_