Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Telefonía

El libro electrónico llega al móvil

Telefónica y Vodafone se lanzan a la comercialización de títulos en España

Los operadores de telefonía no quieren perderse el nuevo capítulo de los servicios digitales: el libro electrónico (eBook). La popularización creciente de los lectores digitales, los eReaders, con el esperado empujón del iPad de Apple, ha disparado las expectativas sobre esta nueva forma de leer a través de una pantalla. El móvil no quiere perderse la fiesta. Y por eso, Telefónica y Vodafone se han apresurado a alcanzar acuerdos para la digitalización y distribución de libros digitales a través de sus plataformas, tanto con dispositivos móviles, como PC o tablet. Ambas compañías, que controlan más del 75% del mercado, han alcanzado un acuerdo para la venta de libros a través del móvil con Publidisa (TodoeBook), la mayor plataforma de distribución de eBook en español del mundo, que tiene en su cartera 450 editoriales y distribuye 20.000 títulos comerciales (sujetos a derechos de autor).

Una de las claves del éxito o el fracaso de los eBook celulares será el precio. Hasta el momento la única referencia es el piloto que ha llevado a cabo durante dos meses Vodafone con la venta de 100 títulos de 30 editoriales. El precio de cada libro es inferior a 10 euros, y entre un 30% y un 50% más barato que en papel, según Lucía Fournier, directora de mercadotecnia de TodoeBook. Los responsables del proyecto están muy satisfechos con el resultado y acaban de anunciar el lanzamiento del proyecto. Se sigue en esto la política de Amazon, cuyos libros digitales no cuestan más de 9,99 dólares (7,35 euros). Apple ya ha anunciado que dejará que las editoriales fijen libremente el precio.

Telefónica tiene también un proyecto en ciernes. La operadora también ha firmado un acuerdo con TodoeBook para la distribución y comercialización de contenidos editoriales. Quiere meterse en el negocio editorial digitalizando y adaptando publicaciones a todo tipo de terminales. Además, pretende lanzar dispositivos propios como tablet y no descarta un acuerdo con Apple para su esperado iPad, que llegará a España en verano. La operadora ha llegado también a un acuerdo con la Biblioteca Nacional para adaptar los títulos más relevantes de su catálogo en la Red, y está realizando proyectos pilotos con Santillana, Vocento o Anaya.

El libro electrónico tiene un gran potencial en España pero aún está en pañales. Sólo hay 100.000 eReaders, con el Kindle muy en cabeza. La industria editorial dice que las empresas que editan en soportes distintos al papel (CD-Rom, DVD, online y audio libros) suponen ya el 25%, aunque no da datos desglosados. Según Publidisa, la venta de eBook se ha multiplicado por cuatro en 2009.

Google: "Que todos ganemos dinero"

Google se precia de ser exquisita en la formas pese a que cada vez más sectores se estén levantando contra su creciente dominio en la Red. El consejero delegado de la firma del buscador, Eric Schmidt, se ha defendido en el Mobile World Congress de las acusaciones que le hacen los operadores de inmiscuirse en negocios ajenos y de utilizar sus redes para sus aplicaciones sin pagar ni invertir en ellas. "Sí invertimos en redes pero nuestra principal función no es tender redes sino conseguir que las aplicaciones funcionen y los clientes estén satisfechos".

Ante un auditorio lleno de representantes de la industria del móvil de donde vienen gran parte de las acusaciones, Schmidt optó por la confraternización. "De lo que se trata es de que todos ganemos mucho dinero", porque la "era del móvil ha llegado, con un volumen, un crecimiento y unas capacidades sin precedentes para cualquier otra tecnología". Schmitd dijo estar "orgulloso" de hablar para la industria del móvil, de la que se siente parte. No es de extrañar. Google ha lanzado un sistema operativo para móviles (Android), un terminal (Nexus One) y ha anunciado la creación de una red de banda ancha de alta velocidad en EE UU, aunque Schmitd insistió en que no va a desplegar una gran infraestructura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010

Más información