_
_
_
_

Vigo asume las competencias para construir la depuradora

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aceptó ayer asumir las competencias que le corresponden a la Xunta en el proyecto de construcción y gestión de la nueva depuradora después de un cruce de declaraciones y comunicados de prensa que inició el domingo el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien propuso al Ayuntamiento ceder a la Xunta la explotación de la planta, una vez construida. Caballero dio la vuelta a la propuesta, reclamando las competencias y fondos de la Xunta, y le fue aceptado.

El deterioro ambiental de la ría de Vigo, que se atribuye de modo determinante al mal funcionamiento de la actual depuradora, ha sido causa de una amenaza de sanción europea por importe de unos 30 millones de euros, que no se ha ejecutado por los sucesivos compromisos de remediar la situación con la construcción de una nueva planta depuradora. Todos coinciden en su urgencia. El proyecto se presentó en 2008 y su licitación ya tendría que haberse realizado antes de las elecciones autonómicas, según el calendario que asumieron las tres administraciones implicadas (Ministerio de Medio Ambiente, Xunta y Ayuntamiento).

Pero la obra sigue sin ser licitada. La actual Xunta retomó el proyecto con sucesivas reticencias sobre la financiación que han imposibilitado cerrar el acuerdo: así, por ejemplo, cuando después de mucho batallar el ministerio, con la mediación de Caballero, aceptó el pago diferido (con capital privado) en la aportación de la Xunta, el problema se trasladó a la acometida eléctrica. Quién debía pagarla era el último escollo que atascaba el proyecto, y tampoco está claro que ahora haya desaparecido.

El pasado domingo, el conselleiro de Medio Ambiente, propuso al Ayuntamiento, para desbloquear la situación, que aportara sólo los terrenos y que la Xunta se haría cargo de la construcción y posterior gestión de la planta a través de Augas de Galicia, lo que implica la transferencia desde la sociedad estatal Acuanorte del proyecto y de los fondos europeos que lo financian parcialmente.

Acometida eléctrica

Caballero, ayer, dio la vuelta a la propuesta: el Ayuntamiento, dijo, no renunciaría a sus competencias de gestión, pero estaría encantado de recibir las de la Xunta en la construcción, con los fondos pertinentes. "Todo tuyo", se le respondió ayer mismo desde Medio Ambiente a través de otro comunicado de prensa. La Xunta, según Hernández, dispone para el proyecto de 126 millones, tal como se le comunicó al ministerio en "tres ocasiones" y al Ayuntamiento "en dos".

Pero ahí mismo podría reaparecer el escollo de bloqueo. Caballero se mostró enseguida dispuesto a asumir la competencia autonómica en la ejecución del proyecto, pero acompañada de 136 millones, "que incluye el coste de la acometida eléctrica". El Ayuntamiento, según el proyecto inicial, sólo tendría que aportar 18 millones por los terrenos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_