Huracán 'Vonncouver'
Recién recuperada de una lesión, Lindsey Vonn llega para salvar unos Juegos trastocados por el mal tiempo y los problemas
Los Juegos de Vancouver siguen gafados por el mal tiempo, pero tienen su reina antes de que empiece a competir. Es el huracán Vonncouver.
El descenso masculino se pudo disputar al fin el lunes, dos jornadas después de lo programado, pero al día siguiente volvió el desastre. El de la supercombinada (descenso más eslalon) tuvo que ser aplazado por la cantidad de nieve caída la noche anterior y, sobre todo, la subida de las temperaturas y la lluvia. Tampoco se pudo disputar el segundo entrenamiento femenino, cuya final está prevista para hoy. Pero una esquiadora estaba contenta. La gran favorita y gran incógnita hasta la semana pasada, la estadounidense Lindsey Vonn, un fenómeno deportivo y mediático cada vez mayor.
La esquiadora es un fenómeno deportivo y mediático a quien sólo falta la gloria olímpica
Su participación peligró por una lesión de tibia, producida por una caída cuando se entrenaba en Austria y lideraba la Copa del Mundo, que ya ha ganado dos veces. Tanto aplazamiento le ha venido muy bien. Y mucho más para las relaciones públicas. Ya hizo el mejor tiempo en uno de los dos exóticos semientrenamientos, el lunes. Pero se lamentó: "Nunca he bajado con tantos baches. Sé cómo esquiar con ellos, pero es lo peor para mi tibia porque tengo que luchar contra el dolor". Días antes se cuestionaba incluso si iba a ser capaz de esquiar porque hasta al ponerse las botas le dolía. La esquiadora ha tranquilizado a sus seguidores en Facebook y Twitter.
En medio del caos, casi sin bajar a las pistas, Vonn es la gran protagonista. Ha sido portada de revistas como Sports Illustrated, toda una excepción, y a los 25 años su figura de 1,78 metros y 75 kilos excede lo deportivo. Potente para los descensos, un técnico austriaco tuvo que disculparse al decir que bajaba tan bien porque "era gorda". De oro macizo parece ser, cortejada ya hace tiempo por los mejores patrocinadores.
Incluso en problemas familiares se iguala a otros grandes como Michael Phelps o las hermanas Venus y Serena Williams. Su padre es el malo de la película y hasta su madre le ha dicho que no aparezca por Vancouver. No se habla con él desde que éste se enfadó con la esquiadora por casarse en 2007 con su compatriota Thomas Vonn, discreto esquiador y ahora su entrenador. No le gustó a su progenitor como suele suceder con los padres que quieren dirigir las carreras de sus hijos.
Pero los hechos parecen haber borrado cualquier razón paterna. Vonn no sólo le ha dado el apellido como marido, sino la mejoría total como deportista. "Sin él no sería lo que soy", dice la esquiadora, que compitió en Turín 2006 con su apellido de soltera y apenas fue séptima en el supergigante, octava en el descenso y 14ª en el eslalon. Casada en septiembre del año siguiente, se lanzó hasta la cumbre, incluidos dos campeonatos del mundo en descenso y supergigante en 2009 tras las platas de 2007. Sólo le falta la gloria olímpica, la más preciada.
Campeones: Patinaje artístico: Parejas, programa libre: Shen Xue y Zhao Hongbao (Chi.). Hombres: Patinaje de velocidad, 500m: Mo Tae Bum (Cor. del S.). Mujeres: Biatlón: Persecución, 10km. M. Neuer (Ale.).
La jornada de hoy (La 2 y Teledeporte): 20.00. Esquí alpino. Descenso femenino. 22.45. Esquí de fondo. Clásico individual femenino. 22.55. Clásico individual masculino. 1.00. Patinaje de velocidad. 1.000m masculino. 3.30. Luge masculino. 4.13. Patinaje de velocidad en pista corta. 500m femenino. 4.15. Snowboard. Half-pipe masc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.