"Online' nadie es más importante que el resto"
La reina de Jordania impulsa un concepto de educación a través del móvil
La reina llega a la cita. Ha sido un vuelo largo, pero Rania de Jordania aterriza perfecta a la merienda. Aparece rodeada de seguridad y personal de protocolo que la conducen hasta una de las salas del pabellón de la Fira de Barcelona. Todo ha sido preparado con semanas de antelación. Ella es la estrella invitada en el congreso más importante del mundo de telefonía móvil para hablar de la campaña que promociona, 1goal, la educación para todos.
La merienda de bocatas está lista, pero prácticamente no le presta atención. Rania de Jordania tiene un mensaje que transmitir y no quiere perder el tiempo. En perfecto inglés, no titubea ni un segundo. "Estamos usando la tecnología móvil para extender la educación. Existe mucho potencial, lo llamamos m-learning, que consiste en aprender en cualquier lugar en cualquier momento".
Reservado del Hall 5. Fira de Barcelona
- Bocadillos de jamón y sándwiches vegetales.
- Dos botellas de agua, café, tés y bombones.
Total: 60 euros
La reina jordana impulsa un concepto de educación a través del móvil
Y así lo explica la reina. "Las lecciones se descargan en el móvil y puedes hacer tu trabajo escolar de forma virtual. No creo que reemplace al profesor ni la clase, pero tenemos 72 millones de niños que no van a la escuela en todo el mundo y la mitad de ellos viven en áreas remotas, rurales y conflictivas, y allí es donde el móvil puede resultar muy útil. Los teléfonos pueden ser una buena herramienta para cerrar la brecha".
Rania de Jordania mira el bocadillo de jamón junto al sándwich vegetal que aguardan inútilmente su turno en una pequeña mesa frente a sus rodillas. De momento, opta por un vaso de agua. Hace mucho que esta mujer apostó por la vanguardia tecnológica.
Licenciada en Administración de Empresas en El Cairo (Egipto), trabajó brevemente para Apple antes de convertirse en reina. En 1993 se casó con el príncipe Abdalá Bin al Hussein de Jordania. Tienen cuatro hijos. Entre las prioridades en su agenda está promover la educación de calidad en Jordania. Muchos la conocen como la reina virtual. Frecuenta las redes sociales. Sólo en Twitter tiene más de 1.200.000 seguidores.
"Lo que me gusta es que online nadie es más importante que el resto. El título de reina realmente no importa, eres parte de la comunidad cuando estás online. Creo que las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para traer el cambio social y me permiten llegar a la gente y explicar las cosas que me importan".
Y remata: "Mi yo virtual puede acercarse más fácilmente a la gente que mi yo real". Pero no todo son ventajas en Internet. Ella es madre y sabe muy bien que es necesario controlar el uso que hacen los niños de la Red. "Los padres deben estar muy pendientes de sus hijos y vigilar qué hacen online".
Mordisquea una minirroca de chocolate. Y no duda ni un instante cuando se le pregunta por el papel de la mujer en el mundo árabe. "Creo que en la mente occidental sólo hay un estilo de mujer árabe, cuando en realidad son muy diferentes. No todas somos iguales, depende de los países, de la cultura, de la educación, de la familia. En general, la mujer en el mundo árabe, en los diversos países, está haciendo progresos, pero todavía queda trabajo que hacer en diferentes áreas. Es importante para nosotras mantener la mente abierta". Rania de Jordania ha dejado ya su mensaje, y se va. La sala del hall 5, vaciada para la ocasión, se llena de nuevo de ejecutivos. Y ya nadie sabe que la reina ha pasado por allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.