_
_
_
_
_
Reportaje:

El guiño teatral de Freire

El actor argentino abre las Jornadas de Teatro de Eibar - Encarna a un letrado sin escrúpulos en 'Mercado libre'

El público le conoce sobre todo por su participación en series como Doctor Mateo o Ana y los siete, pero Daniel Freire (Argentina, 1961) es mucho más. Actor de teatro, en 2006 recibió el premio al mejor intérprete protagonista de la Unión de Actores por Ben. Freire inaugura hoy, a las siete de la tarde en el Teatro Coliseo de Eibar, las 33 Jornadas de Teatro de esa localidad guipuzcoana con la charla El actor y sus vidas.

El intérprete dará así el pistoletazo de salida a un mes en el que el público podrá elegir entre 17 obras, nueve de ellas estrenos en el País Vasco, que incluyen desde espectáculos más taquilleros, como La vida por delante, protagonizada por Concha Velasco, e infantiles, pero también teatro alejado de los circuitos más comerciales, con Mercado libre como uno de los ejemplos más destacados. Daniel Freire actúa en esta obra firmada por Luis Araujo que ha cosechado muy buenas críticas en Madrid, y que subirá a escena el 5 de marzo en el Teatro Complejo Educativo.

"Tras acabar una obra, necesito salir rápido del escenario"

La obra cuenta el encuentro entre un abogado de éxito sin escrúpulos, encarnado por el propio Freire, y una prostituta extranjera sin papeles, a la que da vida Yoima Valdés. "Esta relación abre puertas para una reflexión sobre lo que es el libre mercado, sobre todo cuando se instala en relaciones humanas. Es una obra cruda que puede generar pudor y violencia, sin que haya una violencia física", comenta Freire. El actor compaginará la gira de esta obra con la grabación, a partir del lunes, de la siguiente temporada de Doctor Mateo, que se emitirá a partir de primavera.

El papel que representa Freire poco tiene que ver con el que interpreta en Doctor Mateo. Pero, según explica, los dos le aportan mucho como actor. "En la serie tengo que construir la conducta de un trabajador, de un vividor al que la vida ha castigado. El otro, el abogado de Mercado libre, es una persona del ámbito del poder que no elegiría como modelo, pero que me toca comprender y me hace reflexionar sobre ciertas situaciones".

Pasar página después de interpretar una función de teatro no siempre es fácil, porque "hay un compromiso interno y que, por lo tanto, te carga". "Como actor me pasa que, una vez que termino una obra, necesito salir rápido del teatro. No porque me vaya a quedar el personaje dentro, sino porque ya lo viví y me lo quiero quitar de encima", confiesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el cine, Freire ha tenido la oportunidad de actuar bajo la dirección de Julio Médem en Lucía y el sexo, una experiencia "muy buena" en la que estableció una vinculación fluida con el realizador vasco y la actriz Paz Vega. "Me parece que Paz es la misma niña, un poco más grande y más guapa", dice de ella.

Esta vez, hará un viaje un viaje relámpago al País Vasco. "En Bilbao he andado bastante. Cuando me hablaban del País Vasco, pensaba que era una gente más cerrada, pero veo que es muy cercana", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_