_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Romper el silencio

El proceso de acoso y derribo contra el juez Garzón me trae a la memoria los versos de Martin Niemöller (que por error algunos atribuimos durante tiempo a Bertolt Brecht): "Cuando los nazis vinieron a llevarse los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista; cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata...", hasta finalizar: "Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar".

Cuando especuladores financieros, promotores inmobiliarios, banqueros, jueces y políticos corruptos nos estafan y mienten hasta llevarnos adonde estamos, los ciudadanos de a pie guardamos silencio. Cuando sus servidores descapitalizan los servicios públicos sanitarios y de enseñanza beneficiando a sectores empresariales privados / religiosos, les dejamos.

Cuando se endurecen las leyes contra los inmigrantes en el momento que no los necesitamos, no protestamos, porque no somos inmigrantes. Cuando la democracia se empobrece hasta quedar reducida en la práctica a un bipartidismo excluyente o un reparto de mercado, seguimos guardando silencio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿De verdad alguien puede pensar que este proceso es un problema jurídico, una pelea de jueces de trasfondo político que no nos afecta porque no somos Garzón? ¿Qué vendrá después? Ojalá de tanto callar no nos quedemos algún día sin voz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_