_
_
_
_
Reportaje:

"Dejamos a Xavi triste y sin espacios"

Los medios del Atlético valoran cómo encorsetaron al creador del juego del Barcelona

José Marcos

El Atlético disputó contra el Barcelona "el mejor partido de la temporada", según Forlán y Reyes, porque hizo previsible e impreciso al jugador que resume la doctrina de Pep Guardiola. "Ganamos porque salimos centrados y anulamos a Xavi, triste sin espacios", resume Assunção.

Los datos confirman la teoría del pivote brasileño: el creador del juego del Barça perdió 14 veces el balón. Messi fue el único azulgrana que empeoró su estadística (15). "Pero Messi es un delantero. Es natural que le suceda eso. De hecho, a Agüero le pasó lo mismo en diez ocasiones y a Reyes en 13", apostilla el cuerpo técnico rojiblanco. Lo que no fue normal fue la pérdida de efectividad de Xavi, aun así el más participativo del Barça (87 intervenciones por 76 de Iniesta). "No hemos generado juego y ellos han mantenido muy bien las líneas", corroboró Guardiola.

"Hicimos que no fuera su día, ni el de Xavi ni el de Iniesta ni el de Messi. En parte, porque nos tomamos el partido como si fuera una final. Por eso Tiago y Assunção no se quedaron solos como otras veces en el centro del campo. Al contrario. Quique nos ordenó que bajáramos los de arriba y subieran los defensas", cuenta un delantero del Atlético.

"Para ganar al Barça había que jugar con las líneas muy prietas para no concederle huecos y que Xavi y compañía no pudiesen pensar", opina Tiago.

La llegada del medio portugués, cedido por la Juventus hasta final de curso, es decisiva para explicar la puesta a punto del cuadro del Calderón. "La visión de juego la tienes o no la tienes. Después, los entrenamientos te sirven para conocer mejor a tus compañeros, saber cómo van a reaccionar y comportarse en determinados contextos", observa el centrocampista, que demostró que no es un fantasista sin más. Contra el Barça también se arremangó en las labores más ingratas: recuperó ocho veces el cuero, sólo por detrás de Perea (nueve).

"Vengo a dar confianza dentro y fuera del campo", prosigue Tiago, tan dispuesto para lo fino y lo grueso que fue quien más faltas cometió (seis, dos más que Puyol). Assunção, su compañero en la medular y el que más faltas comete de la Liga (66), se quedó en tres. "Desde que llegó, hago menos. Agradezco tenerle al lado", asiente el destructor del Atlético.

En contra de lo esperado, la fiesta en el vestuario brilló por su ausencia. Los jugadores del Atlético se tomaron el triunfo sobre el Barça con serenidad y como el punto de partida hacia la regularidad. "Para eso debemos seguir la línea marcada contra el Almería. Está claro que, si podemos con el mejor equipo del mundo, también debemos dar el callo contra los rivales con menos nombre", se conjura la plantilla.

Por otra parte, Ibrahima y su agente se reunieron ayer con Miguel Ángel Gil Marín. El consejero delegado del Atlético ofreció tres años más de contrato al senegalés, cuya relación con el club termina en junio. La dirección deportiva todavía no sabe si Ibra se quedará o no pasado el verano. "Eso dependerá de la continuidad de Agüero... Lo único claro ahora es que Diego Costa regresará", asienten en la zona noble del Calderón.

De momento, eso es lo que menos le preocupa al africano, con el que Quique no podrá contar en la Liga Europa al no tener ficha del primer equipo y no poder ser convocado como canterano porque llegó hace menos de dos años. Fruto de la inmediatez, lo que a Ibra le escoció fue quedarse sin la camiseta de su ídolo, el otro Ibra, el del Barça. Se la llevó Valera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_