El PSPV dice que los contratos de Sedesa son tan opacos como los de Gürtel
El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas situó ayer en el mismo nivel de opacidad los contratos de Sedesa -el grupo empresarial de la familia del vicepresidente Juan Cotino- y los de las empresas del caso Gürtel.
Francesc Signes, portavoz socialista de Infraestructuras en las Cortes, explicó ayer que el Consell no le ha suministrado la información solicitada sobre 47 adjudicaciones de la Generalitat al grupo Sedesa y que, en otros seis casos, se le ha remitido a cada una de las oficinas donde está depositado el expediente.
Signes explicó que las adjudicaciones sobre las que ha solicitado información suman un total de 830 millones de euros entre 1998 y 2009. "Es casi imposible encontrar un área de negocio donde Sedesa no estuviese inmersa", indicó el portavoz socialista, "y en 47 respuestas sobre las adjudicaciones no se aporta la documentación requerida". "Omiten ofertas, informes jurídicos previos, las actas de las mesas de contratación y los contratos entre Sedesa y la Generalitat, lo que impide estudiar los procesos de adjudicación", manifestó Signes. "¿Por qué la Generalitat esconde la documentación que hemos pedido?", prosiguió, "sitúan en el mismo nivel de ocultismo los contratos de Sedesa y de Orange Market [la empresa valenciana de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa]".
Signes reclama los expedientes de 830 millones de euros adjudicados
"De cada expediente se han sacado los documentos que no querían que se supiesen", insistió el diputado socialista, que manifestó que, en su opinión, "ha habido un criterio conjunto de coordinación [a la hora de facilitar las respuestas] por una instancia superior, una potestad que está muy acotada en el Consell".
Signes también criticó la "actitud laxa y sectaria" de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez. "Hay una presidenta al servicio del Consell", dijo Signes.
Para los socialistas, "la opacidad, el oscurantismo y la falta de limpieza preside la actitud del trío que componen [el presidente] Francisco Camps, [el vicepresidente] Juan Cotino y [el portavoz parlamentario y consejero] Rafael Blasco". "La estrategia de la transparencia ha quedado en papel mojado", continuó el parlamentario socialista, "porque el PP es el PP de siempre, el de la época de Gürtel".
Francesc Signes explicó que ha vuelto a solicitar la documentación sobre los expedientes de las adjudicaciones a Sedesa. "Camps tiene la obligación de poner luz y taquígrafos a 830 millones de euros de adjudicaciones", insistió el parlamentario, "Sedesa es de un familiar del vicepresidente tercero y queremos confirmar la legalidad de las adjudicaciones".
"Mientras no faciliten la documentación están poniendo al mismo nivel Orange Market y Sedesa", remachó Signes. "Pedimos copia completa de los expedientes de adjudicación. Si no pidiésemos esta documentación no estaríamos haciendo las funciones para las que los ciudadanos nos han elegido", insistió el portavoz socialista de Infraestructuras, que indicó que acudirá a ver los seis expedientes que le han invitado a ver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.