El temporal sacude otra vez Andalucía
La lluvia causa el desbordamiento de ríos y obliga a evacuar casas y colegios
El temporal sacudió ayer, de nuevo, Andalucía. Las consecuencias: vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Sevilla, la flota amarrada en Huelva, desbordamiento de varios ríos en Málaga y Cádiz y centenares de escolares evacuados en dos colegios de Manilva y Marbella (Málaga). Ante este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta por viento, lluvia y nieve.
El desbordamiento del río Guadarranque, en San Roque (Cádiz), inundó numerosas viviendas en la zona la estación, teniendo que ser desalojadas varias de ellas. La Delegación de Medio Ambiente abrió una investigación para aclarar la procedencia de un posible vertido de hidrocarburos que acabó mezclándose con las aguas del río. En las calles próximas a la estación de San Roque quedaron depositados algunos restos y un fuerte olor a hidrocarburos, informa Cándido Romaguera.
Se mantiene la alerta en Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga
En la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Manilva evacuó el colegio Maicandil para que sus 360 alumnos abandonasen el centro porque el acceso estaba inundado. Además, el río que pasa por la localidad se desbordó y se inundó el túnel del soterramiento de la A-7 a su paso por Sabinillas. En San Pedro de Alcantara, localidad próxima a Marbella, el Ayuntamiento desalojó el colegio El Ángel, después de que se derrumbase un muro de un hotel próximo.
En Huelva, casi toda la flota pesquera de Lepe se quedó amarrada a puerto por las intensas lluvias. Era el primer día en el que se podía faenar tras la finalización de la parada biológica activada el 1 de diciembre pasado, pero el mal tiempo imposibilitó la salida de los barcos.
El temporal también obligó a cortar las comunicaciones en el Estrecho. Mientras los buques de alta velocidad permanecieron amarrados, sólo dos transbordadores mantuvieron el tráfico entre los puertos de Ceuta y Algeciras.
En Cádiz, el temporal provocó más de 60 incidencias, la mayoría en Chiclana de la Frontera, donde se registraron anegaciones de viviendas, sobre todo del extrarradio, calles y carreteras secundarias, y en Los Barrios, donde se desbordó el río Palmones. Varias personas fueron rescatadas por los bomberos después de quedar aisladas en las zonas cercanas al río como la urbanización Mirador del Río, Puente Romano o Benaraz.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla por lluvias y viento en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. En la costa malagueña, la Aemet eleva el nivel de riesgo hasta "importante", es decir, alerta naranja por fuertes precipitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.