Medio millar de vecinos incomunicados en un pueblo de Málaga
La crecida del río Guadalmina complica el acceso a Casarbermeja. -La flota pesquera se mantiene amarrada. -Hasta 130 litros por metro cuadrado en municipios malagueños
Cerca de medio millar de vecinos del municipio malagueño de Casabermeja, que cuenta con 3.240 habitantes, están incomunicados desde esta madrugada debido a las fuertes lluvias caídas en la provincia.
La crecida del río Guadalmedina, que arrastra abundante tierra, ha ocasionado que el caudal sobrepase el puente de acceso a la urbanización El Alcaide y al núcleo rural Los Portales, lo que ha originado que no se pueda acceder a la zona, según fuentes delgrupo popular del municipio.
Los vecinos que residen en la zona afectada por las lluvias no han podido acudir a su lugar de trabajo y los niños no han podido desplazarse hasta su centro escolar. Esta es la cuarta vez, desde que comenzó el invierno, que los vecinosdel municipio se han quedado aislados debido a las fuertes lluvias registradas.
Desde ayer las comarcas malagueñas del Guadalhorce y Costa del Sol permanecen en alerta naranja por lluvias y se prevén que se registren hasta 30 litros cuadrados en una hora. La flota pesquera de los cinco puertos de la provincia de Málaga se mantiene amarrada por segundo día consecutivo debido al temporal que afecta a la zona, que mantiene activado el nivel de alerta naranja por lluvias en las comarcas del Guadalhorce y Costa del Sol.
Mucha lluvia, embalses llenos
Las lluvias caídas en Málaga en las últimas 24 horas dejaron hasta 130 litros por metro cuadrado en Manilva, donde en una hora se registraron 37 litros; 126,5 en Coín, 107 en Estepona, y 103 en la capital, según informó un portavoz del Centro de Meteorología de Málaga.
También en Alhaurín el Grande se superaron los 100 litros por metro cuadrado en este periodo de tiempo, en concreto, se llegó a los 121. En Marbella cayeron 96,5 litros por metro cuadrado; en Rincón de la Victoria, 72,8; en Antequera, 27, y en Ronda, 23 litros por metro cuadrado.
Los embalses de la provincia de Málaga almacenan casi 540 hectómetros cúbicos debido a las últimas lluvias, lo que supone cerca de 26 hectómetros cúbicos más que la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.