Bajo cero en Wall Street
Las ganancias de las empresas del Dow Jones se reducen un 19% en 2009
La temporada de resultados empresariales en EE UU correspondiente al cuarto trimestre de 2009 -y, por tanto, del ejercicio pasado en su conjunto- ha consumido ya buena parte de su recorrido. En el Dow Jones, la principal referencia bursátil del mundo, las 30 compañías del índice ganaron el pasado año 212.801 millones de dólares, un 19,13% menos que en 2008. Se trata del mayor retroceso de los beneficios del índice desde el año 2001.
El desplome de los beneficios hubiera sido aún mayor si dos variables no hubieran remado a favor. Por un lado, la salida de la UCI de las cifras del sector financiero. Por otro, las políticas de ahorro de costes aplicadas por las compañías.
Ambos factores, sin embargo, tendrán difícil sostener los resultados en 2010. En el caso de los bancos, porque han estado dopados con ayudas públicas y unas condiciones monetarias claramente favorables. Además habrá que ver cómo afecta a sus beneficios las nuevas reglas que quiere imponer la Administración Obama dentro del sector. Por su parte, el margen que tienen las empresas para apretar aún más sus costes es limitado. Por tanto, cualquier mejoría en los beneficios tendrá que venir de una recuperación de las ventas. Esta condición requiere de una mejora del consumo (variable estrechamente relacionada con el desempleo) y de la inversión empresarial.
La facturación de los grandes grupos de EE UU cayó un 10,7%
La cifra de negocio todavía está muy débil. De hecho, la facturación de las compañías del Dow Jones en 2009 fue de 2,44 billones de dólares, un 10,7% por debajo de la de 2008. En estas cifras se incluyen los resultados de aquellas compañías que ya han hecho públicos sus datos anuales y las previsiones de consenso de mercado para aquellas empresas que todavía no lo han hecho (Merck, Kraft y Wal Mart).
La empresa del Dow Jones que más dinero ganó el pasado año fue Exxon Mobil, con 19.280 millones de euros. Sin embargo, las ganancias de la petrolera se han contraído un 57% por el menor precio medio del barril de crudo y por los peores márgenes del negocio. Tras la petrolera se situó Microsoft. El gigante informático, que tiene un ejercicio fiscal que finaliza en junio, obtuvo un beneficio de 14.569 millones (caída del 17%).
En el capítulo de las ventas, el cetro lo conservará un año más Wal Mart. Los analistas prevén que el gigante de la distribución cierre su ejercicio (presenta resultados el 18 de febrero próximo) con una cifra de negocio de 407.820 millones, lo que supondría prácticamente repetir la misma cantidad que un año antes. Tras Wal Mart en la clasificación de ventas se sitúan Exxon Mobil y
General Electric.
La única compañía del Dow Jones que cerró el ejercicio en pérdidas fue Alcoa. El grupo siderúrgico registró unos números rojos de 1.151 millones de dólares, lastrado por la caída de la demanda de acero en todo el mundo como consecuencia de la recesión.
La evolución de los resultados en 2009 fue de menos a más. En el cuarto trimestre, por ejemplo, la comparativa interanual jugó a favor, puesto que en el último tramo de 2008 las compañías del índice S&P 500 (un indicador más representativo que el Dow Jones del tejido industrial estadounidense) tuvieron un saldo agregado negativo debido principalmente a las históricas pérdidas del sector financiero.
Los expertos son optimistas en relación con los resultados empresariales estadounidenses en 2010. Las cifras de consenso de mercado recopiladas por Bloomberg prevén un incremento de la facturación del 21% entre las empresas del Dow Jones y una mejora en el beneficio neto próxima al 50%. Los analistas apuestan por un claro rebote de las ganancias de las petroleras. Las compañías donde se prevén mayores mejoras de los beneficios son Bank of America, Caterpillar, Boeing, Intel y Pfizer. La única empresa del Dow Jones donde se auguran caídas en las ganancias es Travelers. Unas metas ambiciosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.