"Perú va a ser la plataforma de negocios de Suramérica"
"2009 fue terrible para todos", reconoce Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior peruano desde 2007. Sin embargo, para Perú no fue tan malo. Pese a la crisis, fue uno de los pocos países que pudo mantener un crecimiento -aunque leve, de un 1% según los últimos cálculos oficiales-. Ferreyros cree que parte de la explicación está en la agresiva estrategia de apertura comercial de Perú, que, tras desmarcarse de la mayoría de sus vecinos andinos, logró cerrar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y ahora mira hacia Asia y la UE.
Pregunta. ¿Ha sido satisfactoria la decisión peruana de avanzar en el acuerdo comercial con la UE sin el resto de la comunidad andina?
"Nos preocupa la política agraria de subsidios de la UE, Japón y EE UU"
Respuesta. En realidad lo estamos trabajando como un acuerdo multipartes con Colombia y dejando las puertas abiertas para que en su momento puedan incorporarse los demás miembros de la CAN, Ecuador y Bolivia.
P. ¿Qué aspectos faltan por cerrar?
R. Como en toda negociación de este tipo, falta el último capítulo, que es el de acceso a los mercados; es decir, cómo se llevará a cabo la reducción arancelaria. Perú está buscando mejor acceso en algunos productos, principalmente agrícolas, como es el caso del banano, del azúcar y del arroz. Asimismo, la UE está buscando un mejor acceso para sus productos lácteos, para sus automóviles y para sus vinos.
P. ¿En qué orden de prioridad está el mercado europeo para Perú, teniendo en cuenta que ya firmó un tratado de libre comercio con EE UU y que está negociando con varios países asiáticos?
R. El mercado europeo es importantísimo y a estas alturas debe estar cerca de ser nuestro principal socio comercial. Pero Perú también es importante para la UE, porque si bien somos todavía un mercado pequeño, tenemos una importante red de acuerdos comerciales que ofrece mercados ampliados. Perú tiene acuerdos comerciales con EE UU, Canadá, China, Singapur, Japón, Corea del Sur, con la comunidad andina, con Chile, con México... No sólo ofrecemos acceso al mercado peruano, también acceso preferencial a todos estos países.
P. ¿Percibe interés de inversores europeos por aprovechar estas ventajas?
R. Sí. Los últimos años hemos tenido una muy grata experiencia con inversiones europeas, y particularmente españolas. España es el principal inversor extranjero en Perú, con empresas como Telefónica, Repsol, BBVA, Abengoa o Indra, que ya han invertido en sectores como turismo, transportes, finanzas y telecomunicaciones, y han marcado un primer paso hacia lo que estamos buscando ser: sede y receptor de nuevas inversiones.
P. ¿Es la apuesta por los tratados de libre comercio una política de Estado exenta de las diferencias políticas?
R. Sí. Han pasado cuatro gobiernos y todos siguen en la línea. Está demostrado que es un camino exitoso y ya no hay marcha atrás. Perú está haciendo lo necesario para que la gente sienta los beneficios de la apertura comercial. Estamos camino a convertirnos en una plataforma de negocios de Suramérica y, aunque suene muy optimista, vamos a convertirnos en la nueva estrella económica del Pacífico.
P. ¿Cómo se ve afectado el sector agrario peruano por la política protectora que tiene la UE con sus agricultores?
R. En esta negociación específica el sector agrario peruano está muy entusiasmado, porque ve en Europa un mercado muy importante. Lo que nos preocupa, pero eso deberá resolverse en el marco multilateral, es la política agraria interna de subsidios y ayudas, no sólo de la UE, también de Japón y de Estados Unidos. Eso irá desmantelándose en el tiempo.
P. ¿Qué sectores recomienda a los inversores?
R. Creo que uno de los que tiene más potencial es el turismo. En inversiones productivas, la agroexportación. Perú tiene los mejores climas y permiten cosechas que en otros países no se tienen en determinadas épocas del año. En manufactura también tenemos mucho potencial y mano de obra cada vez más competitiva. Y siempre el sector pesquero será importante.
P. Todo el mundo habla de Brasil como la economía estrella de Suramérica. ¿Perú tiene ventajas diferenciales que ofrecer?
R. A diferencia de Brasil, tenemos una importante salida en el océano Pacífico, y el dinamismo económico en el mundo está en Asia-Pacífico. Perú se ofrece como una puerta de entrada a esa región. No desmerecemos el crecimiento de Brasil; por el contrario, lo fomentamos porque es un socio importantísimo. Estamos construyendo las carreteras que permitirán a Brasil acceder al Pacífico y a nosotros, al Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.