Lokarri inicia una campaña para la libertad de dirigentes de Batasuna
Lokarri, la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha puesto en marcha una campaña para pedir a la Audiencia Nacional y a los Gobiernos central y vasco la puesta en libertad de los líderes de la izquierda abertzale detenidos el pasado 13 de octubre, entre ellos Arnaldo Otegi, acusados de recomponer Batasuna. A su vez, la izquierda abertzale animó a participar hoy en el recorrido de Bilboko Konpartsak.
En un comunicado, Lokarri recuerda que, en su día, mostró su disconformidad ante las detenciones practicadas el pasado 13 de octubre por el juez Baltasar Garzón contra los principales dirigentes de la izquierda abertzale tradicional "que estaban liderando un proceso de debate en su seno". Estas detenciones supusieron, a su juicio, "una vulneración de derechos y libertades democráticas, como son el de expresión, reunión o asociación, y no tienen otro resultado que excluir de la vida política a la izquierda abertzale".
En plenos Carnavales, la izquierda abertzale de Bilbao animó ayer a la ciudadanía a disfrazarse y participar en el popular desfile organizado por Bilboko Konpartsak "sin censura, sin casting y participativo" que saldrá a las 17.30 horas de hoy desde Hurtado de Amezaga.
En un comunicado, denunció que PNV y EB "siguen con su cruzada particular contra el modelo participativo de fiestas, en este caso carnavales, y contra las Konparsas, reflejo de la pluralidad de Bilbao", dicen.
Por otra parte, la izquierda abertzale alavesa criticó la exclusión de los nombres de los asesinados el 3 de marzo de 1976 en el Bosque de la Luz, por lo que preguntará al diputado General de Alava, Xabier Agirre, en el próximo Pleno de Control de las Juntas Generales, por qué no se incluyeron estos. El monumento, situado en la parte posterior del Palacio Foral, homenajea las víctimas del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.