_
_
_
_

El PP promete que limitará la gestión privada de geriátricos

La salida de la Xunta de la Sociedade Galega de Servicios Sociais (Sogaserso) sólo servirá para que sus socias, las dos cajas gallegas, "entreguen la gestión [de residencias de tercera edad] a empresas privadas participadas por ellas", denuncia el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. La empresa pública fue impulsada por el ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como un medio para ampliar las plazas de residencias para la tercera edad. Una forma de hacer obra social "de verdad", defendió Aymerich, frente a la "privatización" que pretende la actual Xunta al ceder su parte a las entidades financieras.

Sin embargo, la diputada del PP Marta Rodríguez Arias rechazó que la salida de la Xunta vaya a suponer una privatización, ya que existe un "compromiso con las cajas" de que el 100% de las plazas serán públicas y la empresa está "cerrada a nuevos socios". "No hay ninguna diferencia antes y después de Sogaserso para los usuarios porque las plazas seguirán siendo públicas y en la gestión tampoco cambia nada porque ya nació como una sociedad privada", resumió.

La evidencia de los planes de la Xunta para Aymerich es que desde la Consellería de Traballo "se presionó" al alcalde de Vimianzo -donde con Viveiro y Monforte hay residencias "construidas, acabadas y cerradas"- para que cambiara los términos de la cesión de terrenos, porque "una parcela pública no se puede ceder gratuitamente a una empresa privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_