_
_
_
_
_

Una empresa proyecta 15.000 puntos de recarga para coches eléctricos

La red estará en aparcamientos, centros comerciales o vías dentro de 7 años

A comienzos de 2011 será posible recargar coches eléctricos en Galicia. Así lo asegura la empresa Blue Mobility, que proyecta para los meses de octubre y noviembre la instalación de los primeros puntos de recarga en la comunidad, que coincidirá con la salida al mercado de los primeros modelos de coche eléctrico en España. La compañía estima que en los próximos siete años habrá 15.000 puntos de recarga. El presidente de la empresa gallega, Alberto Casal, explicó en la presentación de la compañía que en el horizonte de 2017 un 6% de las matriculaciones serán de vehículos de motor eléctrico, por lo que calculan un mercado de 5.000 coches para ese año. Por cada vehículo, instalarán tres o cuatro puntos de recarga.

El montaje de los enchufes empezará a final de año en sitios aún sin definir

Los usuarios podrán dejar su coche en aparcamientos públicos y de instituciones, en centros comerciales, aeropuertos, garajes o vías públicas, con la idea de que el coche se recargue mientras están en casa, trabajan o hacen compras. La empresa está "conversando con clientes potenciales" como ayuntamientos o promotores de grandes superficies, por ello no existe aún un mapa de la futura red de puntos de recarga. En una hora, suministrarán la energía suficiente para recorrer unos 150 kilómetros, pero está prevista también la instalación de puntos que permitan recargas rápidas de 10 o 15 minutos. La inversión de la empresa será de 7,4 millones de euros en los primeros años, en los que crearán 57 empleos directos.

El objetivo de Blue Mobility es el de convertirse, en el horizonte de 2015, en una empresa de referencia a nivel europeo en la investigación, desarrollo, fabricación, venta, instalación, asistencia y operación de las bautizadas como redes inteligentes de recarga, por lo que controlarán todo el proceso. En ese camino, contarán con el apoyo de la Xunta. El director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, destacó que la iniciativa "merece toda la atención" y recalcó el compromiso de la Xunta con el proyecto para que "alcance altas cotas de éxito y para que Galicia sea un referente mundial". Además, adelantó que su consellería ya está trabajando en este tema y presentará en diez semanas "algo en esta dirección", sin concretar más.

Los primeros modelos de recarga, que se presentarán en el mes de junio, no serán "simples enchufes", sino un sistema inteligente que permitirá la interactividad entre el usuario y la empresa y tendrá un sistema de uso será sencillo y seguro. Cada usuario que aparque delante de un punto de recarga podrá enchufar fácilmente su vehículo. A continuación, deberá dirigirse a la máquina que controla los puntos de energía, denominados nodo, para iniciar la carga. Antes de retirar su vehículo, deberá pagar en el nodo para que se libere el coche.

Además, está previsto que dé servicio a los dos principales estándares -europeo y el de Estados Unidos y Japón-, así como que se faciliten diferentes formas de pago y se pueda acceder a varios operadores. Como alternativa a los puntos de carga, están previstas las estaciones de movilidad eléctrica, que tendrán también las funciones de concienciación sobre las ventajas de la movilidad sostenible y la familiarización con el uso del coche eléctrico. La red también podrá dar servicio a futuros modelos de vehículo híbrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa, que tiene como socios al centro tecnológico de automoción de Galicia y a El Corte Inglés, defiende su éxito sobre la base de la alta dependencia del petróleo en España y el ahorro "clarísimo" que supone el uso de la energía eléctrica para el transporte. Es Galicia, además, "un mercado muy interesante" porque las distancias entre las ciudades se pueden recorrer perfectamente con la autonomía de un coche eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_