La Diputación de Lugo cerrará la polémica fundación ambiental que creó Cacharro
La Diputación Provincial de Lugo iniciará los trámites para la extinción de la Fundación del Centro Cinegético y Piscícola, ubicada en la finca de Tor, en el municipio lucense de Monforte de Lemos, para sacarse de en medio a la Consellería de Medio Rural y continuar el trabajo en solitario.
Esta decisión, anunciada ayer por el presidente provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, se produce tras un duro cruce de acusaciones entre ambas instituciones. El departamento de la Xunta reclamó la presidencia rotatoria del patronato y acusó a la institución provincial de hacer "juego sucio" en la convocatoria de sus reuniones. La Diputación desmintió estas acusaciones y ayer optó por no celebrar la reunión del órgano de gobierno, bajo el pretexto de "no servir de coartada para la inacción de la Xunta".
La vida de la fundación ha estado rodeada por la polémica. Fue creada en 2003 por la Consellería de Medio Ambiente y la Diputación de Lugo, cuando Francisco Cacharro era presidente provincial, en el último mandato de Manuel Fraga. La finca que gestiona, de 200 hectáreas, sufrió una gran tala que la dejó sin una buena parte de su masa forestal para vender la madera. En abril del año pasado las fotografías de dos jabalíes desnutridos alertaron del grave estado de abandono de las instalaciones, en las que se encontraron numerosos animales muertos.
Gómez Besteiro recordó que la Xunta "lleva tiempo" sin querer participar en Tor y advirtió que a día de hoy "aún" no ingresaron los algo más de 500.000 euros que adeudan a esta fundación, que funciona únicamente con la aportación de fondos de la Diputación. "Parece que están dispuestos
a estar sólo para mandar, pero no para trabajar", lamentó. "La Xunta puede hacer sus actuaciones medioambientales donde estime convenientes, pero lo responsable es que la fundación se extinga", agregó Besteiro.
De momento ayer tuvieron que quedar aparcadas las dos iniciativas que se pretendían tratar en el patronato, como era la puesta en marcha de un biotopo experimental para conejos y la construcción de un parque de recría y adiestramiento de vuelo de perdices."Queremos la extinción, porque queremos hacer cosas y no discutir tonterías", afirmó Gómez Besteiro.
La Fiscalía dispone de numerosa documentación de la fundación, trasladada por el actual equipo de gobierno ante la sospecha de la existencia de posibles irregularidades en la gestión de sus primeros patronos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.