El PSC recela de la intención de CiU y rechaza su papel mediador
La oferta de pacto de CiU y su papel mediador para lograr un acuerdo entre PSOE y PP provoca recelos y hasta rechazos en el resto de partidos. Incluso hasta en el PSC, que cuestiona las intenciones de los nacionalistas catalanes.
Así, el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, aseguró en el Congreso que la reunión que mantuvieron ayer Josep Antoni Duran y Mariano Rajoy evidencia que la oferta de pacto de Estado ante la crisis lanzada por los nacionalistas catalanes "no es real" y que lo único que buscan es una alianza con el PP para gobernar en Cataluña y en España si les llegan los votos.
En declaraciones en el Congreso, Vallès señaló que el ofrecimiento de pacto que hizo el lunes Duran no era más que una "cortina de humo" para forjar un futuro pacto con el PP. Rechazó que CiU pueda actuar como mediadora entre PSOE y PP para acercar posturas sobre cómo afrontar la crisis económica.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha esgrimido las resoluciones del Congreso del último año para que se produzca un acuerdo de todos frente a la crisis, pero sin un papel estelar de CiU. Y Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) han advertido de la posibilidad de que tras esa oferta de pacto haya un "giro a la derecha" del Gobierno.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró en el Senado que no son los nacionalistas quienes tienen que "convocar a nadie a una reunión" para forjar un eventual pacto de Estado, sino "los partidos que tienen opción de gobierno en el Estado español los que tendrían que preocuparse de en quién quieren apoyarse para abordar los temas de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.