Silencio de Camps sobre Microsoft
El presidente reaparece en Alicante tras dos meses y evita atender a la prensa
Tras casi dos meses de ausencia, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reapareció ayer en Alicante para visitar una infraestructura que sigue muy de cerca: las obras del tranvía. El jefe del Consell se mantuvo fiel a su guión comunicativo de los últimos tiempos, es decir, no admitió preguntas de los periodistas. Por tanto, fue materialmente imposible conocer su opinión sobre una de las cuestiones que más preocupan a los empresarios y políticos locales: si la capital alicantina será la sede del futuro centro de investigación en tecnología sanitaria de la multinacional Microsoft.
El silencio de Camps dejó en papel mojado la expectativa que entre los empresarios había generado su visita. En estos círculos se pensaba que el presidente desvelaría una incógnita que se prolonga desde hace tres semanas. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, negó que ayer se hablara, ni tan siquiera en privado, del tema.
El centro de Microsoft se ha convertido en la manzana de la discordia de muchos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, entre ellos de un buen número en la provincia de Alicante, como Torrevieja, Elche o Benidorm.
El mutismo de Camps también dejó en el aire la penúltima escaramuza de los dos sectores del PP alicantinos, que han abierto un nuevo frente en Torrevieja. La oposición socialista de Alicante arremetió contra Camps por "esconderse"."Es inadmisible que el señor Camps venga a Alicante a hacerse una foto y desprecie de esta manera a los alicantinos", esgrimió Moreno. El portavoz socialista aprovechó igualmente para censurar que Camps haya inaugurado "repetidas veces" la avenida de Dénia, aunque las obras aún están inconclusas.
El presidente del Consell recorrió durante casi una hora las obras de la futura estación del tranvía de Luceros, presupuestadas en 50 millones, junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, y el presidente de la CAM, Modesto Crespo.
Durante el acto, Castedo agradeció ampliamente al jefe del Consell la atención. "Gracias por escuchar siempre las demandas de Alicante y por responder", espetó satisfecha la alcaldesa ante un presidente al que en varias ocasiones se le ha echado en cara la discriminación que sufre la provincia en inversiones.
Pero, a renglón seguido, dejó claro que Alicante va a demandar "todo". Y para muestra, un botón: la alcaldesa solicitó a Camps un ramal del Tram para el barrio de San Gabriel (en el frente portuario de Alicante).
Camps intervino no contestó a la petición de Castedo, aseguró que el Consell seguirá apostando "por este transporte de alta calidad" que crece cada año en viajeros, y defendió la intermodalidad.
Tras el acto, Castedo explicó que ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco, que priorice en las obras del AVE la variante ferroviaria de Torrellano que permitirá liberar los terrenos ocupados por los raíles y avanzar en el soterramiento. Sobre el tema se pronunció el edil socialista Jorge Espí, que anunció ayer que Fomento licitará la denominada variante de Torrellano a mediados de año.
También sobre el AVE habló Mario Flores, que opinó que las últimas declaraciones de Blanco refuerzan la posibilidad de que el AVE llegue a Benidorm al ser compatible con el futuro tren de la costa.
Por otro lado, sobre la crisis de Torrevieja sí habló la cúpula del PP alicantino, que preside Ripoll, y que dijo que si la dirección regional y nacional no dejan presentarse a Domingo Soler, concejal y vicepresidente de la Diputación, a la ejecutiva del PP local, no convocará asamblea, informa Ezequiel Moltó. El alcalde de Torrevieja, el campista Pedro Ángel Hernández Mateo, ha tramitado la suspensión cautelar de militancia de Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.