CONSUMO

Google convierte su correo Gmail en red social para competir con Facebook

Google no se va a quedar atrás en nada de Internet, y menos en lo importante. Y la red social es, hoy, lo más importante que ocurre en Internet. Por eso Google ha puesto en marcha su propia red social, que no parte de cero, porque es una extensión más de su correo, el Gmail, servicio que también inició tarde, cuando Microsoft y Yahoo lo dominaban absolutamente.

Hace cuatro años, Eric Schmidt aterrizó en España. En un encuentro con un grupo de periodistas, preguntó él más a los periodistas que al revés. Le preocupaba todo. "¿Qué les parece el servicios de noticias?", preguntaba. "Malo", se le respondió. Y se quedó con la copla. El correo Gmail, apenas llevaba dos años de vida, y los periodistas le chincharon: "¿No es un fracaso que tenga tan pocos abonados?". "¿Es bueno el servicio?, preguntó a su vez Schmidt. "Sí", reconocieron los periodistas. "Pues entonces no hay problema", zanjó el presidente de Google.

Hoy Gmail tiene ya 146 millones de abonados, aún lejos de Microsoft (350) y de Facebook (400); pero sobre esa base del Gmail nace Buzz.

Facebook o Twitter han saltado de redes sociales de amigos a generadoras de negocios y publicidad, asuntos donde Google saca el 95% de sus beneficios. No podía dejarse quitar el pastel. Buzz se integra en el correo de Gmail, toma los contactos y los añade entre nuestros seguidores. Después, permite seguir a los amigos de la agenda y amigos de amigos, o bloquearlos y hacer lo que se hace en las redes sociales.

Su diferencia respecto a otras es la privacidad y la calificación de los mensajes. Buzz deja crear grupos por amigos o intereses para diferenciar qué se comparte. Y, en la línea del pagerank, se crea en los mensajes cortos en tiempo real una selección por relevancia y a medida que se usa, se afina el resultado. Si no nos interesa que alguien se vaya de tiendas, pero sí la dimisión de un ministro, Buzz tiene en cuenta la calificación del emisor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de febrero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50