La pelea por el mercado de los 'smartphone' está en sus inicios
Apple no podrá repetir con el iPhone su éxito del iPod. Ni Nokia reinará con tal holgura. La pelea por hacerse con un buen pellizco del jugoso mercado de los smartphones que, pese a ser el 15% de la venta de móviles dejan la mayoría de los beneficios, no ha hecho más que comenzar. El resultado final dependerá, una vez más, de China.
De momento Nokia ha aguantado bien la incursión del iPhone en la telefonía 3G. Tras el ímpetu inicial, el teléfono de Apple se ha colocado en tercera posición, muy por detrás del líder Nokia, pero también del Blackberry de RIM, a quien algunos analistas le designaron como el perdedor de la incursión del iPhone. Pues no, Blackberry continúa con buena salud. Pero el dominio de estos tres (en dos años ha subido del 68,56% al 77,23%) no irá a más. Este año habrá una fuerte ofensiva de las firmas asiáticas.
Lo que desmontará todas las previsiones será el despertar del mercado chino a estos aparatos. Si el pasado año se vendieron en ese país 7,2 millones de móviles inteligentes, en este se multiplicará por seis: 42,97 millones.
Sin embargo es un mercado muy difícil para los actuales protagonistas, Nokia, RIM y Apple; y, a la vez, se abren puertas a otros que todavía no jugaban, como la taiwanesa HTC, los coreanos Samsung y LG, pero principalmente a Lenovo, marca china, que hasta ahora sólo fabricaba ordenadores, pero que en la última feria de Las Vegas presentó Le Phone, su primer smartphone sólo para China: un Android con dos cámaras y pantalla táctil de 3,7 pulgadas.
Las dificultades para entrar en el merado chino no van a ser sólo culturales, también tecnológicas, al tener sus propio sistema de comunicaciones 3G, el TD-SCDMA. De estos teléfonos sólo se vendieron 1,3 millones el pasado año, pero en este serán 20,4 millones. Aún así pocos para los más de 727 millones de chinos abonados a la telefonía móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.