Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Louzán, en 2005: "La dualidad de cajas es buena"

Los argumentos a favor y en contra de la manifestación no descansaron hasta el último momento. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó la importancia de la marcha para defender a su ciudad y, horas antes de que arrancase, pronosticó que ésta sería masiva.

De paso, tiró de hemeroteca para recordar cómo han cambiado los argumentos del PP de Pontevedra sobre el mapa financiero de la comunidad desde que Feijóo preside la Xunta. Caballero esgrimió varios titulares de 2005 en los que tanto la actual presidenta del Puerto, Corina Porro, como el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, cargaban contra una hipotética fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Entonces Louzán defendía que "la dualidad de cajas es buena". Además subrayó que "Pontevedra es la provincia más dinámica de Galicia" y añadió que "su referente es Caixanova". También Porro argumentó que la competencia entre ambas entidades "es buena para generar empleo y riqueza". Ambos dirigentes respondían así a unas palabras del presidente de la Xunta, a la sazón Emilio Pérez Touriño, quien había insinuado la conveniencia de integrar ambas entidades.

La contracampaña de los detractores de la marcha también aprovechó hasta última hora. El BNG y el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, acusaron al PSdeG de presionar a algunos colectivos sociales para que se colocasen detrás de la pancarta. "Que digan uno solo", retó el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010