Tres años para mejorar la calidad del empleo
El acuerdo para tres años alcanzado entre los sindicatos y la patronal CEOE, tiene como fin, según los firmantes, dinamizar la economía, mejorar la competitividad y el empleo y generar confianza en la población como un medio para mejorar "sus niveles de consumo e inversión". Tan amplio propósito tiene, como columnas fundamentales los siguientes puntos:
- Limitar la temporalidad. Ambas partes están de acuerdo en limitar el encadenamiento de los contratos temporales y promocionar, en cambio, la contratación indefinida. Con ese fin se abre la posibilidad de fijar, en el ámbito del convenio, el volumen global de contrataciones temporales a realizar "incorporando en su caso las referencias, márgenes o límites materiales y temporales sobre las que se medirá la aplicación de la medida". Las partes apuestan también por la jubilación parcial y el contrato de relevo como instrumentos de mantenimiento del empleo.
- Moderación salarial. Sindicatos y CEOE apuestan por "una política de crecimiento moderado de los salarios". En ese marco, las referencias de subida serán "hasta el 1%" para 2010; entre el 1% y el 2% para 2011 y entre el 1,5% y el 2,5% para 2012. Los convenios pactados "incorporarán una cláusula de revisión salarial", aunque más laxa de lo habitual.
- Cláusula de 'descuelgue'. Pero no hay café para todos. Si una empresa viera dañada su estabilidad económica por la aplicación del pacto, podría ignorarlo ("inaplicarlo", según la terminología del texto). Aunque hay condiciones. "Cuando una empresa se encuentra en tal situación", señala el documento, "y considere imprescindible no aplicar el régimen salarial", será necesario que lo documente y justifique. Con un añadido: deberá detallar, además, "el plan de retorno a la aplicación del convenio".
- Más negociaciones. A partir de la firma del acuerdo y durante seis meses, se desarrollará una negociación bipartita que afectará principalmente a la reforma de la negociación colectiva. También se abordarán otros temas: flexibilidad y seguridad en el empleo ("flexiseguridad"); expedientes de regulación de empleo; reducción temporal de la jornada; contratación; tiempo parcial; subcontratación, absentismo; y mutualidades laborales e incapacidad temporal. La mayoría de esos asuntos se van a tratar con el Gobierno en la reforma laboral que pretenden pactar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































