Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSPV revisarán las pensiones de los diputados

Blasco y Luna coinciden en la necesaria "austeridad"

Populares y socialistas coinciden en la conveniencia de revisar las pensiones y el pago de finiquitos a los diputados de las Cortes Valencianas que se aprobaron en la pasada legislatura pero no llegaron a ponerse en práctica porque los servicios de la Cámara pusieron en duda la capacidad del Parlamento autonómico para regular ambos aspectos. El portavoz socialista, Ángel Luna, fue ayer el primero en postular una revisión de la ley que prevé un sistema de pensión vitalicia y una indemnización económica equiparable al seguro de desempleo que no pueden percibir los diputados. Luna propuso "replantear lo aprobado" desde un nuevo enfoque, que tenga en cuenta la situación de crisis económica y las propuestas de reforma de las pensiones que se planteen en el marco del Pacto de Toledo.

Camps afrontará la semana que viene a la primera sesión de control de este año

El portavoz socialista propugnó "austeridad, rigor y equiparación con el resto de ciudadanos" y anunció que su grupo formulará una propuesta para debatirla con el resto de grupos parlamentarios.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, se pronunció en el mismo sentido. "No tiene el consenso necesario", dijo sobre la ley aprobada la pasada legislatura, y apuntó que la postura del PP ha de tener en cuenta el criterio de los letrados de las Cortes y "el contexto de crisis económica". El portavoz popular aludió a la necesaria "austeridad" y "ejemplaridad" en esta materia.

También Esquerra Unida, a través de su diputado Lluís Torró, se pronunció el lunes a favor de "eliminar las pensiones extra" de los diputados. Torró declaró que los miembros de la Cámara "no pueden tener favoritismos respecto del resto de trabajadores" y deben "respetar las condiciones del Régimen General".

La junta de portavoces aprobó ayer el calendario parlamentario propuesto por el PP, que prevé 12 plenos de las Cortes hasta el verano. El primero será la semana que viene e incluirá también la primera sesión de control al presidente del Consell, Francisco Camps, desde finales de noviembre del año pasado. Blasco destacó que habrá un pleno más que en el mismo periodo de 2009 y criticó que en 2009 el PP realizó 10 preguntas a Camps sobre economía y el PSPV ninguna. Además, el PP ha sustanciado 25 proposiciones no de ley sobre esta materia en esta legislatura frente a las tres del PSPV.

El portavoz de Compromís pel País Valencià -grupo al que la Mesa de las Cortes ha denegado la solicitud de cambiar su denominación oficial de Esquerra Unida-Bloc-Verds-IR: Compromís, por el de Grup Parlamentari Compromís-, explicó que los socialistas se opusieron a tramitar dos proposiciones no de ley relativas al rechazo del genocidio armenio ejecutado por Turquía y la retirada de las tropas españolas de Afganistán. Luna asumió que su grupo no las consideró urgentes, y puntualizó que el PP había aprobado su tramitación mientras rechazaba otra proposición presentada por Esquerra Unida contra la distinción de Francisco Camps como hijo adoptivo de Torrevieja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010