_
_
_
_
_

Las Cortes Valencianas derogan las pensiones de los diputados

La Cámara revisará también el sistema de indemnizaciones por cese

"A la vista del informe jurídico, la Mesa ha decidido denegar todas las peticiones de los parlamentarios e iniciar los trámites para derogar el reglamento de pensiones e indemnizaciones". Así anunció ayer Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes Valencianas, la decisión de renunciar a regular las pensiones de los diputados y de repensar el sistema de indemnizaciones por cese o finiquitos.

El reglamento al efecto aprobado por unanimidad durante la legislatura anterior, con Julio de España, también del PP, como presidente, fue impugnado por los servicios de la Cámara, lo que llegó a costarle el cargo a uno de los letrados. Su aplicación quedó bloqueada pero varios diputados presentaron la documentación para acogerse al régimen de pensiones. Ahora, las Cortes han acabado asumiendo que no pueden fijar las pensiones de los parlamentarios. "No tenemos competencias para legislar sobre este tema", reconoció Milagrosa Martínez, y señaló que el informe jurídico concluye "que se requiere una norma estatal que habilite a las comunidades autónomas para regular las pensiones contributivas".

Más información
PP y PSPV revisarán las pensiones de los diputados

Derechos adquiridos

Sobre los posibles derechos adquiridos, Martínez explicó que "la Mesa de las Cortes anterior jamás reconoció ningún derecho, lo único que hizo fue comunicar y solicitar una serie de documentos". Añadió que se buscará un sistema adecuado para las indemnizaciones por cese, que permitan a los diputados que abandonen el cargo su reincorporación al mundo laboral, dado que los parlamentarios no tienen derecho a prestaciones de desempleo.

La decisión de las Cortes Valencianas se produce después de que socialistas y populares expresaran la necesidad de racionalizar este asunto y adaptarlo a un contexto de crisis económica como el actual. Ángel Luna, portavoz socialista, señaló que "procede la reunión urgente de la Comisión de Gobierno Interior para que dé una solución a la situación de aquellos diputados que acaban el mandato y quedan sin la cobertura del seguro de desempleo". Sobre las pensiones, consideró que es lógica su derogación a la vista del "contundente informe de los servicios jurídicos". El portavoz popular, Rafael Blasco, abogó por que no haya privilegios pero se tenga en cuenta que los diputados ejercen un trabajo de gran dignidad. También el portavoz de Compromís, Enric Morera, se pronunció en ese sentido. Si no hay una cierta cobertura, advirtió, "la política sólo podrán hacerla los ricos, los rentistas y algún funcionario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_