_
_
_
_
Reportaje:

Desequilibrio en el escenario

'Öper Öpis' mezcla el humor surrealista con un desafío constante a la gravedad

¿Es posible montar un espectáculo basado en el desequilibrio de un escenario que flota y se balancea ante el espectador? ¿Se puede crear una coreografía musical a partir de los muslos entrechocados de una mujer? ¿Qué significa buscar al otro y no alcanzarlo? Los artistas de la compañía suiza Zimmerman & De Perrot responden a estas preguntas con humor gestual y altas dosis de surrealismo en Öper Öpis, el espectáculo de vanguardia teatral que cerrará el Festival Escena Contemporánea el próximo fin de semana en las Naves del Español.

Aunque no quieren definirse como "nuevo circo", el coreógrafo Martin Zimmermann y el músico Dimitri de Perrot hacen todo lo posible para que su disciplina se escape a la definición de teatro, o danza, o acrobacia, o performance. No es exactamente eso, o sí lo es, pero van más lejos. "El circo es sólo una pequeña parte de lo que hacemos. Somos gente de sonidos, imágenes, gestos y movimientos, ése es nuestro lenguaje. Martin y yo llevamos 12 años trabajando juntos y así es como vemos el mundo. Somos parte de una nueva generación de directores que hemos crecido con los videoclips de la MTV, la cultura de los DJ y las impactantes imágenes del pop art y la publicidad", describe Dimitri de Perrot, que en Öper Öpis es capaz de convertir la risa de una mujer y el sonido de sus muslos en base de la banda sonora de la pieza, siempre creada en directo con su mesa de mezclas, mientras entran y salen los personajes del tablero, como si fueran pequeñas historietas de humor surrealista.

"Somos gente de sonidos, gestos y movimientos", dice uno de los autores

En palabras de sus directores, la obra es una "metáfora sobre la inestabilidad de las relaciones humanas, y al mismo tiempo una reflexión sobre la eterna búsqueda del otro para equilibrar nuestra propia vida". De ahí que el propio Zimmermann y otros cinco acróbatas y bailarines se pasen toda la función luchando contra la gravedad en el tablero oscilante, sorteando sillas y atrezo que se desplazan al ritmo de la música.

Aunque la coreografía parece un movimiento natural e incluso sencillo, el arriesgado montaje ha requerido cerca de seis meses de entrenamiento y algún que otro susto con caídas del inestable escenario. "El equilibrio no existe. Y eso es una oportunidad, porque si pudiéramos encontrar el equilibro absoluto, la vida sería muy aburrida. Perderíamos la curiosidad de vivirla y no habría necesidad de continuar", describe De Perrot.

Entre los próximos proyectos de la compañía se encuentra presentar en gira este montaje desde Moscú a Sidney, pasando por Nueva York y Londres, al mismo tiempo que mantienen la pieza Chouf Ouchouf -que se presentó el pasado Festival de Otoño de Madrid- y preparan un futuro montaje para 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Öper Öpis. Naves del Español-Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. Sábado 13 y domingo 14, a las 20.00. Precio: 22 euros.

Un momento de la obra <i>Öper Öpis</i> de la compañía suiza Zimmerman & De Perrot en el festival Escena Contemporánea.
Un momento de la obra Öper Öpis de la compañía suiza Zimmerman & De Perrot en el festival Escena Contemporánea.MARIO DEL CURTO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_