_
_
_
_
_

España vendió un 64,5% más de armas en la primera mitad de 2009

Las exportaciones españolas de armas volvieron a crecer al comparar el primer semestre de 2009 con el mismo periodo del año anterior. Si en los primeros seis meses de 2008 se exportaron armas a otros países por valor de 249,9 millones de euros, en la primera mitad del año pasado se alcanzó la cifra de 411,1 millones (un 64,5% más). Así lo refleja un informe del Ministerio de Comercio.

Las ventas realizadas a países de la UE representaron el 61,8% (el 66,8% tuvieron como destino a socios de la OTAN). La mayor parte del comercio tuvo lugar con Alemania, Reino Unido e Italia, con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como los programas del avión de combate europeo EF-2000 y el avión de transporte militar A-400M.

Entre los asuntos más destacables figura el papel de Portugal como comprador. El país vecino adquirió, entre otros, tres aviones, componentes para blindaje, munición, pistolas y rifles por un valor de 62,8 millones de euros. Brasil (37,2 millones), Colombia (31), Marruecos (28,1), Reino Unido (14,2), Grecia (10,3) y Malasia (7,5) también forman parte del listado de los principales países compradores.

Menor gasto marroquí

El gasto total de Marruecos en compras de armamento español en el primer semestre de 2009 fue de 29,5 millones, muy por debajo de los 113,90 millones de todo 2008, cuando se convirtió en el tercer cliente de la industria militar española y el primero fuera de Europa. Por el contrario, sigue manteniéndose el gasto de Colombia, que con sus 31 millones casi iguala los 31,7 que invirtió en 2008, frente a los 16 que gastó un año antes. El país gobernado por Álvaro Uribe sigue siendo, por su guerra civil contra las FARC, el segundo cliente de Latinoamérica, por detrás de Brasil.

Respecto al material de doble uso (civil y militar), las exportaciones españolas durante el primer semestre de 2009 ascienden a 45,1 millones, con un descenso del 26,2% en relación a las mismas fechas del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe dedica un apartado especial a las ventas a Irán (por la "creciente preocupación suscitada por dicho país en el posible desarrollo de programas de armas de destrucción masiva"), que adquirió material por valor de 17,3 millones. España revisó las ventas "caso por caso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_