Las recetas del FMI
El Fondo Monetario Internacional aconseja a España como una de las recetas para salir de la crisis la reducción de un 10% en los salarios. Me imagino que piensan que los españoles disponemos de unos sueldos excesivos. No resultaría extravagante la propuesta si al mismo tiempo aconsejasen a los agentes económicos la reducción de precios de los bienes y servicios que producen en el mismo porcentaje.
Un amigo empresario, que trabaja en el sector de la hostelería me comentaba que el problema para sus negocios no era el precio de la mano de obra, sino los costes fijos del alquiler de los inmuebles en los que desarrollaba su actividad. Si el negocio iba bien, contrataba más trabajadores; si se reducía la actividad, disminuía el número de operarios con un coste mínimo.
Cómo se puede pedir a muchos trabajadores cuyos ingresos no superan los 1.000 euros mensuales que reduzcan un 10% sus salarios cuando no pueden acceder a una vivienda digna por los precios abusivos de los últimos años, precios que no sólo afectan a la compra sino también al alquiler. Cómo es posible que las viviendas sean más caras en Madrid que en Berlín cuando los salarios de los trabajadores alemanes son un 30% superiores a los españoles, con la afectación que esto tiene en la renta disponible.
Para ganar en credibilidad sería necesario que estos organismos y otros de características parecidas, al mismo tiempo que aconsejan una reducción de los costes salariales, apelasen a una moderación de los beneficios empresariales y sobre todo de las rentas improductivas que distorsionan y agravan el funcionamiento de los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































