La información hace grande a la 'pyme'Perfil
Soler Gabinete de Ingeniería apoya a las pequeñas empresas en su crecimiento
Durante muchos años trabajador por cuenta ajena en empresas como Ericsson y Telefónica Móviles, Chema Soler Pérez-Moliner se veía como alguien a quien la burocracia propia de la gran empresa estaba cortando las alas. "Tenía muchas ideas y pocas posibilidades de ponerlas en marcha", se queja. Por ejemplo, Soler había observado que, en una pyme, hacer una campaña de comunicación dirigida a un tipo determinado de clientes era algo que podía resolverse en un día, "mientras que en una gran empresa, una decisión así tiene que pasar obligatoriamente por departamentos, comités...".
Después de valorados los pros y los contras, este emprendedor montó en 2008, en un piso de altos techos cercano al madrileño parque del Retiro, la firma Soler Gabinete de Ingeniería. Con una herramienta en su poder: conocer los métodos que manejan las grandes corporaciones para ser más grandes; algo que poder ofrecer a los pequeños para hacerlos más ágiles y fuertes. "Con Internet, ya no es el grande el que se come al chico, sino el rápido el que se come al lento. Las empresas son mucho más ágiles si tienen herramientas para tratar adecuadamente la información", afirma.
"La plataforma que hemos creado para automatizar procesos permite disponer de mucha información ordenada. Y a un coste muy bajo, prácticamente gratuito, se pueden lograr beneficios tangibles a corto plazo". Para ponerla en práctica comenzó por el sector de la restauración, "con los restaurantes Nodo, Pan de Lujo y Paper Moon (los tres en Madrid). Hicimos para ellos una plataforma con la que hacer ofertas a sus mejores clientes, detectar tendencias sobre gustos y preferencias (mesas más solicitadas, antelación con la que se hacen las reservas, cuántas veces repiten visita, qué platos se demandan más...)". "No se trata de grandes desarrollos técnicos, sino de ver tendencias, satisfacción de clientes, la marcha del negocio y qué puedes hacer para ser más fuerte, más rentable, como las grandes empresas", explica Soler.
Experto, por sus anteriores destinos profesionales, en el desarrollo de servicios para clientes, sabe que, para que esos servicios alcancen el máximo potencial operativo, tiene que conocer a los clientes como si de su propia empresa se tratase. Por eso, este gabinete de ingeniería ha optado para su expansión por buscar alianzas con empresas de sólida presencia en el mercado en el que quiere operar. Y así ha ocurrido con uno de los campos en los que primero se ha empezado a crecer: las clínicas médicas. "Estamos trabajando con la clínica de rehabilitación del doctor Escalada. Quieren saber cuántos pacientes han tenido tal día, qué tratamientos han aplicado, cuál ha sido el resultado final... Eso no es, ni más ni menos, que, cada vez que llegue un paciente, hacerle un historial, meterlo en un ordenador y luego extraer los datos para obtener el tiempo medio de lista de espera, satisfacción del cliente por el servicio prestado, ver tendencias de lesiones...", mantiene.
En Soler Gabinete de Ingeniería también quieren rentabilizar el conocimiento, por eso "tenemos empleados de gran experiencia, muchos de ellos procedentes de expedientes de regulación de empleo, con una experiencia que no se puede perder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.