Habrá entidades en pérdidas
1. Para los bancos y cajas más débiles, la clave es la supervivencia: mejorar la liquidez, reconstruir el capital si es necesario y probablemente participar en procesos de fusión para generar sinergias. Para los más sólidos (esencialmente, los tres o cuatro grandes), la situación es totalmente distinta: la clave en 2010 es gestionar márgenes y ganar cuota. La recuperación de impagados será clave para todos.
2. La morosidad seguirá creciendo en 2010. Muchos ven el pico en torno a mediados de año. Nosotros preferimos ser más cautos y esperamos subidas también en el tercer trimestre y quizá en el cuarto. No esperamos subidas de morosidad en 2011.
3. Más que generalizar entre cajas y bancos, yo hablaría de concentración de riesgos y de diversificación geográfica. Las entidades que más prestaron al sector promotor y constructor y las menos diversificadas regionalmente son las más débiles. Hay cajas fuertes y bancos débiles, aunque no es una coincidencia que muchas de las entidades con mayor concentración de riesgo sean cajas. Una mayor profesionalización (y una menor politización) de sus organismos directivos no sería mala idea.
4. Para Santander y BBVA, esperamos crecimientos de beneficios importantes y retornos aún muy elevados en 2010. Vemos más presiones en el caso de Popular, pero no prevemos pérdidas. Dicho esto, no me cabe duda de que habrá bastantes entidades más pequeñas que presentaran pérdidas en este ejercicio. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.