Reportaje:Empresas & sectores

El comercio tiene que ser sostenible en el futuro

Un estudio de urbanismo apuesta por los supermercados

Lo sostenible es el futuro en economía, y el Gobierno está empeñado en ello. Por ello, todos los sectores dirigen sus estudios para adaptarse a la futura realidad. El formato mediano de comercio, de hasta 2.500 metros cuadrados de superficie, los supermercados, presenta los índices de impacto ambiental y urbanísticos para cumplir los objetivos de la Ley de Economía Sostenible, según resalta un estudio del Instituto Cerdá, especializado en urbanismo y ordenación de territorio, y que es el primero de esta modalidad que se realiza en España.

El artículo 120 del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible contiene un mandato expreso en esta materia al decir que "integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad de modo que se minimicen los desplazamientos habituales y faciliten la accesibilidad a los servicios básicos, con el mínimo impacto ambiental".

A los centros de menos de 2.500 metros el 81% de los clientes va a pie

Según el Instituto Cerdá, el supermercado contamina menos porque se localiza preferentemente en zonas urbanas, no fragmentando el territorio y aproximando el abastecimiento a los hogares, con lo que se desincentiva el vehículo privado, como lo prueba el hecho de que el 81% de los clientes acude a comprar a pie a este tipo de establecimientos.

En este estudio se afirma que las tiendas de hasta 2.500 metros cuadrados suelen contar con un servicio de entrega a domicilio que mitiga la movilidad provocada por las compras más grandes y evita más aún el uso de coche privado y reduce las emisiones de CO2. El Instituto Cerdá recalca que el tamaño de los supermercados permite ofrecer, además de las secciones de productos frescos, un número de referencias de artículos de entre 8.000 y 10.000 de compra cotidiana que se estiman adecuadas para evitar el desplazamiento de los consumidores y aseguran el abastecimiento eficiente desde el punto de vista medioambiental, como exige la Ley de Economía Sostenible.

La Ley de Economía Sostenible dice que el objetivo de reducción de emisiones obliga a que en 2020 España haya incorporado a los distintos sectores económicos un modelo de crecimiento coherente y compatible con el cambio climático.

Para esa fecha, España deberá haber reducido los gases de efecto invernadero un 15% sobre los emitidos en 2005 e incrementar el porcentaje de tráfico que utiliza modos de transporte sostenible hasta alcanzar el 24% del tráfico total de las personas. Hasta el momento, las consecuencias de estas decisiones sobre el sector comercial no han sido valoradas, ni se han puesto en marcha medidas que incorporen al comercio interior a esta estrategia. En este análisis se recuerda que en España hay 44,4 millones de personas empadronadas en 8.111 municipios. Teniendo en cuenta la media de personas por hogar, que es de 2,7, ello supone 16,3 millones de millones de clientes habituales de alimentación, es decir, los que hacen la compra. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de febrero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50