_
_
_
_
_

La comisión del 'caso Glass' cita a Bravo la próxima semana

Las Juntas de Guipúzcoa ven "positivo" el trabajo realizado

El País

La comisión de las Juntas Generales de Guipúzcoa que investiga si hubo responsabilidades políticas en el caso Glass entrará la próxima semana en su fase más decisiva con la declaración del ex director de la Hacienda foral Víctor Bravo, uno de los seis imputados por el fraude cometido por la empresa catalana Glass Costa Este Salou a la Agencia Tributaria. Ese momento llegará el próximo jueves a las 16.30. El ex senador del PNV estaba citado inicialmente esta semana, pero solicitó retrasar su comparecencia.

La trama del caso Glass, según la denuncia de la Fiscalía, causó un perjuicio económico a la Hacienda estatal de 2,1 millones de euros. La empresa Glass Costa Este Salou habría falseado su domicilio fiscal en San Sebastián, cuando no tenía actividad alguna en la provincia, para acogerse a "cuantiosos beneficios fiscales" durante al menos tres ejercicios.

El ex diputado Mujika no ofrece información de relieve a la comisión

Ayer comparecieron ante la comision el diputado de Hacienda entre 2003 y 2007, Juan José Mujika, quien lamentó no poder aportar información sobre la trama fraudulenta, y el director de Política Fiscal entre 1991 y 2003, Javier Moreno. Ninguno de los dos aportó nada relevante para la investigación, según reconoció un integrante de la comisión.

Las Juntas informaron ayer a través de un escueto comunicado de que la comisión continúa con sus trabajos, analizando el contenido de las comparecencias y la documentación. En la nota, los miembros de la comisión consideran de forma "positiva" la labor realizada.

La creación de esta comisión fue aprobada a finales de septiembre pasado y celebró su primera sesión con la comparecencia del actual diputado de Hacienda, Pello González, y del director de su departamento, Pedro Ruiz de Azúa, quienes desvelaron "un modo de funcionar peculiar" de la Hacienda cuando estuvo dirigida por Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión se propuso al comienzo realizar una auditoría de todas las actividades económicas y los expedientes tramitados por los cuatro ex cargos forales y funcionarios supuestamente implicados en la estafa. Así, además de Bravo, estarían sujetos a esta investigación Rufino Eizaguirre, ex jefe de recaudación de Bergara; Jesús Jiménez Oruna, ex jefe del servicio del Impuesto de Sociedades y actual directivo de Cialt Asesores, y Arantza Arbelaitz, esposa de Bravo y ex presidenta del Tribunal Económico y Administrativo de la Diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_