Una ciudad revolucionada por la cita
Un amplio dispositivo de seguridad cercará gran parte del centro de San Sebastián durante los tres días de estancia en la ciudad de los ministros europeos de Competitividad e Innovación. La cumbre obligará a cerrar al tráfico numerosas calles y a precintar los contenedores de basura. Se impedirá el aparcamiento en las zonas más próximas al Kursaal, el hotel María Cristina y el Palacio Miramar. Tampoco se podrá pasear por Miraconcha.
Las medidas no tienen precedentes en la capital guipuzcoana. El Ayuntamiento ha buzoneado una carta del alcalde, Odón Elorza, en la que informa a los vecinos de todos los cambios que se van a producir entre mañana y el próximo martes y las recomendaciones para moverse por la ciudad durante esos días. Los taxistas también han recibido consignas especiales para atender a toda la numerosa delegación comunitaria.
Estará prohibido aparcar en una quincena de calles del Centro y el barrio de Gros. La zona más afectada será el perímetro que rodea al Kursaal, sede de la convención y donde se celebrarán las reuniones. Tampoco se podrá circular en las proximidades del hotel María Cristina, situado en pleno centro, ni en el área más próxima al Palacio Miramar y Miraconcha. Estas restricciones implicarán cambios en el transporte escolar y en varias paradas de autobuses.
Los vecinos de estas zonas podrán aparcar gratis durante estos días en cinco parkings subterráneos. El consistorio se hará cargo de los gastos. No obstante, se aconseja hacer uso de los aparcamientos disuasorios que se han previsto en las afueras de la ciudad.
Los vecinos de la Zurriola y Miraconcha sólo podrán depositar sus bolsas de basura entre las 19.30 y las 22.30, siempre que no contengan vidrio, dado que los contenedores permanecerán precintados durante el resto del día. El Ayuntamiento ha pedido igualmente a los donostiarras que durante estas tres jornadas no depositen en la vía pública bolsas con ninguna clase de residuos ni objetos voluminosos.
Elorza decidió comparecer públicamente para pedir disculpas a los ciudadanos por estas "molestias", aunque aprovechó para recordar que la celebración de la cumbre supondrá "un gran impulso" a nivel español e internacional para la candidatura de San Sebastián a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.