Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud y la industria farmacéutica destinan 50 millones a investigación

La obra del Instituto de Investigación Sanitaria de Málaga arrancará en 2011

La Junta de Andalucía y la industria farmacéutica pusieron ayer un ladrillo del ansiado nuevo modelo productivo con el que se pretende sustituir al binomio construcción-turismo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, firmaron ayer un acuerdo por el que ambos organismos destinarán 50,7 millones de euros de aquí a 2013 para la investigación biomédica.

El convenio permitirá que este año se redacte el proyecto del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Málaga, un centro que albergará a 25 grupos científicos de áreas como terapia celular, enfermedades metabólicas, dolencias degenerativas, cáncer o patologías cardiovasculares. Montero afirmó que las obras de este centro se iniciarán a partir de 2011 en los terrenos que también acogerán el futuro macrohospital regional y supondrán una inversión de 15 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán, presente en la firma, aseguró que el acuerdo con Farmaindustria encaja en un modelo de crecimiento económico "basado en el conocimiento, la investigación, en la fabricación y producción y no en la especulación; así como en la utilización de los medios financieros no como mercancías sino como medios de financiación y de pagos".

El acuerdo rubricado ayer en Málaga servirá para financiar los 12,3 millones de euros que costará otro centro de investigación médica, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, de Granada. La colaboración entre el sector público y el privado también permitirá poner en marcha una oficina regional de dinamización de ensayos clínicos, y crear el llamado Biobanco Andaluz. Este organismo, estructurado como una red, albergará material biológico, como ADN humano o tejidos tumorales, junto con su información clínica para la investigación.

El acuerdo es el primero que suscribe Farmaindustria con una comunidad autónoma para financiar proyectos en común. De los 50,7 millones que se invertirán hasta 2013, la industria aportará 28,8 millones y la Junta pondrá los 21,9 restantes. El presidente de la patronal de las empresas farmacéuticas, Jesús Acebillo, manifestó que la investigación y el desarrollo son "útiles para salir de la crisis económica" y destacó la oportunidad que supone Andalucía para su sector, que representa el 3% del Producto Interior Bruto español.

Griñán afirmó que fomentar la investigación biomédica es "hacer economía de la buena". Frente a la medición de la calidad de la sanidad por el número de camas hospitalarias, el presidente autonómico propuso otro parámetro: la investigación, cuyo "rendimiento final puede ser solución para problemas de salud que hoy no lo tienen, curación de enfermedades que hoy no la tienen, es decir, liberación de angustias y satisfacción de esperanzas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010