France 24 se baja en Atocha
La cadena francesa analiza la actualidad y la presidencia española de la UE
France 24, una cadena francesa dedicada a la actualidad internacional, trasladó ayer sus estudios durante un día a la estación de Atocha de Madrid para ofrecer una programación especial sobre España. ¿El motivo?, la presidencia española de la UE. Debates, análisis y reportajes sobre la actualidad española, en inglés, francés y árabe, se podrán ver hoy en Digital + (dial 78) y redes de cable.
"Estamos muy interesados en la presidencia española de la UE. Además, es muy interesante estar aquí cuando Zapatero acaba de anunciar su plan de retrasar la edad de jubilación y cuando acabamos de saber que Obama no visitará España el mes que viene", afirma Christine Ockrent, directora general de France 24, quien también estuvo en el improvisado plató en que se convirtió un restaurante de la estación.
El papel de España como presidenta de turno de la UE se analizará en The debate of France 24. En él participarán personalidades de la política y el periodismo. Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea; Íñigo Méndez de Vigo, diputado europeo por el Partido Popular Europeo; Fernando Maura, número dos del partido UPyD; Lluís Bassets, director adjunto y responsable de Opinión del diario EL PAÍS, y José Manuel Calvo, subdirector de EL PAÍS a cargo de su Edición Global, son algunas de ellas. A continuación, habrá una mesa redonda sobre las relaciones entre España y el mundo árabe y su evolución tras los atentados de Atocha. Los participantes serán Yafa Dibsi, de Radio Exterior de España, y el politólogo Walid Saleh, entre otros.
La reforma del sistema de pensiones español se abordará en los programas Top story y A la une. En principio se pensaba dedicar estos espacios a la violencia de género, pero la actualidad manda. El tema se tratará sin embargo en los reportajes de La semaine en Europe. Ockrent está muy sensibilizada y lo ha tratado en su libro El libro negro de la condición de la mujer. "Para nosotros fue muy interesante ver cómo España trataba de frenar la violencia de género con una ley, porque teníamos el mismo problema en Francia, y desde hace dos años tenemos una ley similar". El cierre de El Bulli se abordará en este espacio junto con otras cuestiones sociales.
La audiencia de France 24 en España (2.887.000 de espectadores de media en el último trimestre de 2009) es superior a la de fuera de Francia. "Creo que se debe a que España es un país abierto a Europa y con una fuerte proyección internacional en el ámbito de los negocios", sostiene Ockrent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.