Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad presenta su comité de expertos que 'vigilará' Osakidetza

El comité de expertos que redactará un Código de Buen Gobierno para la actuación de Osakidetza arranca hoy en Bilbao con la presentación de sus miembros, entre ellos sus fichajes más significativos: el catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra Juan Manuel Cabasés y el ex consejero de Sanidad José Manuel Freire.

La creación de dicho órgano ya fue planteada el año pasado por el titular de Sanidad, Rafael Bengoa, con la intención de poner coto a las prácticas irregulares que puedan darse en la sanidad pública.

El comité de expertos estará presidido por Cabasés, mientras que Freire, quien gestionó en su día las transferencias del Insalud a Euskadi también tendrá su lugar en el nuevo comité vasco como ponente especial de este grupo.

Freire es en la actualidad presidente del comité de expertos del Consejo de Europa sobre buen gobierno de sistemas de salud. Además de estos nombres, el órgano consultivo contará con una serie de profesionales especializados en ética y buen gobierno empresarial.

Su misión será revisar los procesos de toma de decisiones en Osakidetza y consdeguir que éstas resulten "más democráticas, más participativas y mucho más transparentes". El comité también identificará los conflictos de intereses en los gestores y redactará el mencionado Código de Buen Gobierno para incentivar la implicación de la sociedad en la gestión sanitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010