Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OCIO EN MARCHA

Polvoranca se moja con los humedales

La fecha señalada fue el 2 de febrero, pero las citas para celebrar el Día Mundial de los Humedales son este fin de semana. Embalses, lagunas, ríos, graveras y parques se convertirán en focos de atracción.

- Multifiesta entre agua y aves. El Centro de Educación Ambiental (CEA), en el parque Polvoranca (Leganés), organiza un taller de reclamos, otro de introducción a la fotografía de la naturaleza, puestos de observación de aves en puntos estratégicos de sus lagunas y del arroyo de la Recomba, mesas informativas, rutas guiadas... Y todo con un contenido lúdico sobre la importancia de la conservación de las zonas húmedas. Los organizadores (CEA Polvoranca y grupo local SEO-Vanellus) entregarán materiales didácticos, rifarán prismáticos, guías y arroz ecológico e invitarán a un caldo elaborado con productos de la agricultura ecológica y del huerto ecológico de Polvoranca.

- Despertar a las gaviotas. El embalse de Santillana, a los pies de La Pedriza, ofrece uno de los paisajes más notables de la naturaleza serrana madrileña. Hasta allí dirigirá sus pasos la Asociación Naturalista Primilla (Anapri) para realizar una ruta ornitológica. A las horas que comience la ruta es posible que no permanezcan sobre el agua las miles de gaviotas reidoras y sombrías que utilizan el embalse como dormidero, pero alguna quedará, a las que se unen ánades azulones y frisos, garzas reales, somormujos lavancos, patos cucharas y cormoranes.

- Charcas y riberas. Muy serrana se presenta también la oferta del centro de educación ambiental (CEA) Puente del Perdón, en Rascafría. El sábado invitan a pasear por las orillas del arroyo de La Angostura, donde destaca la vegetación de ribera; y el domingo a visitar las charcas del Área de Recursos Agroecológicos, donde se comprobará que también los microhumedales son importantes.

Domingo 7. De 11.00 a 14.000. Parque Polvoranca. Actividades gratuitas para todos los públicos. 91 6484487. Domingo 7. Salida a las 9.00 desde el pabellón Lorenzo Rico de Colmenar Viejo (Huertas, s/n). Socios, gratis. Cinco euros no socios. Imprescindible inscribirse en anapri@hotmail.es. Información: www.anapri.es. Sábado 6 y domingo 7 de febrero. De 10.30 a 13.30. CEA Puente del Perdón en Rascafría (carretera M-604, km. 27,6). Actividad gratuita para todos los públicos (niños a partir de seis años). Imprescindible reservar en el teléfono 91 86917 7

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010