_
_
_
_

La Xunta no ha publicado en nueve meses ningún convenio en Internet

Achaca a un "problema informático" el incumplimiento de la Lei de Transparencia

La Xunta no ha publicado en su página web ninguno de los convenios que ha firmado desde el cambio de Gobierno, tal y como exige la Lei de Transparencia. La responsable de este trámite, la Consellería de Presidencia, achaca a un "problema informático" los nueve meses de retraso en el cumplimiento de la ley.

Con la llegada del PP a la Xunta y la supresión del departamento de Vicepresidencia, que se encargaba de las relaciones institucionales durante el biparito, la consellería que dirige Alfonso Rueda asumió la tarea del registro de los convenios firmados. Sin embargo, con el cambio del enlace de publicación a la web de Presidencia, la aplicación informática dejó de funcionar correctamente y, aunque se cuelgan en la aplicación, no aparecen en la web, según las explicaciones de la Xunta, que indican que los técnicos están trabajando para resolver el problema.

El PSdeG cree que el Ejecutivo oculta así "complicidades" con empresas

La Lei de Transparencia especifica que las consellerías deberán publicar dentro de los primeros 20 días de enero, mayo y septiembre los convenios suscritos en el cuatrimestre anterior, que deberán permanecer disponibles para su consulta durante todo el ejercicio presupuestario.

El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, acusó a la Xunta de llevar a cabo un "incumplimiento flagrante" de la Lei de Transparencia aprobada por el bipartito y lo vinculó con la "mezcla de intereses privados con públicos" en algunas adjudicaciones directas y "sin publicidad" firmadas por el actual Ejecutivo gallego. Lage sugirió que no se da acceso a través de la web a esa información porque "hay que ocultar complicidades". En ese sentido, mencionó la adjudicación por 1,5 millones de euros de la construcción de una torre de telecomunicaciones en Cuntis -que se llevó una empresa en la que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, trabajó entre 2006 y 2008-, la adjudicación por parte de Cultura "sin concurrencia pública ni publicidad" de un contrato por 200.000 euros con una compañía madrileña o que Traballo dé entrada "por la puerta de atrás" a 60 trabajadores de una empresa sobre la que "pesa la duda bastante fundada de complicidad" con los Gobiernos de Manuel Fraga. "Y es sólo la punta del iceberg de las prácticas fraudulentas", aseguró. Sin embargo, Lage admitió que la adjudicación directa y el contrato sin publicidad "pueden ser legales", aunque "no es ético" y "va en contra de lo ha expresado" por el titular de la Xunta.

"Merecemos una explicación de por qué se actúa de tapadillo", pidió. Por ello, el diputado socialista reclamó la comparecencia urgente del titular de Presidencia en el Parlamento. Para Lage, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incumplido su "contrato" con Galicia, que "reafirmó" en su discurso de investidura, y que se queda ahora en "papel mojado" debido a la "opacidad y falta de transparencia" que supone "una vuelta a las peores prácticas" del Partido Popular. "En nueve meses se cae una leyenda de transparencia, de una supuesta regeneración democrática. Estamos hablando de personajes con una doble moral que tienen que comparecer", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lage pidió que Rueda explique qué quieren hacer con la Lei de Transparencia. "Supongo que derogarla", aventuró, "debido a su incumplimiento sistemático". "Se cayó la careta de quien está pendiente de suceder a Rajoy en Génova", remató.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_