Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao canaliza su expansión

Las primeras obras de la regeneración de Zorrozaurre arrancarán a fines de 2012 - La apertura del Canal de Deusto costará 15 millones de euros

El mayor proyecto de regeneración urbanística de Bilbao tiene ya sus primeros pasos marcados. Tras varios años de cambios de fondo y forma en el plan de expansión de la villa, el protocolo suscrito ayer entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de la capital vizcaína concreta las dos obras que marcarán el inicio de la renovación de la actual península de Zorrozaurre. Costarán algo más de 22 millones de euros y arrancarán a finales de 2012.

Una vez salvado el desencuentro institucional entre el consistorio y el Ejecutivo autonómico, los cometidos de cada uno quedaron ayer un poco más definidos. De un lado, el Ayuntamiento se encargará de abordar la apertura del Canal de Deusto, que requerirá una inversión de 15 millones de euros, y "mejorará el problema de inundabilidad de las zonas de ribera de todo el municipio", tal y como recordó el alcalde, Iñaki Azkuna.

Tres de los puentes previstos se han caído del proyecto inicial por la crisis

De otro, el Gobierno se ha comprometido a construir un puente para el tráfico rodado que conectará Zorrozaurre con el barrio de Deusto. Otra pasarela, cuyo coste asumirá la comisión gestora, enlazará la futura isla con San Ignacio. Los otros tres puentes previstos en ese área se quedan fuera del proyecto para adaptarlo a la actual coyuntura económica, muy diferente a la "época de expansión" en que se gestó el plan, tal y como señaló Azkuna.

La idea de llevar el tranvía a Zorrozaurre se mantiene, y para permitir ese acceso, previsto desde el Ensanche, se ejecutarán dos puentes más. El coste de cada uno de ellos rondará los 7,5 millones de euros.

El plan de todo el área, elaborado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, prevé la construcción de 5.416 viviendas, de las que algo más de la mitad -2.804- serán protegidas. Las ubicadas en la margen derecha de Zorrozaurre (San Ignacio) se empezarán a levantar en 2013 y cuando se complete la primera fase del proyecto, estará construido "más del 50%" de los pisos previstos, según apuntó el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola.

Los pisos previstos dentro de la isla no empezarán a construirse hasta 2015, una vez iniciada la segunda fase del plan. El resto de pasos se halla por concretar.

El área, de 72 hectáreas de superficie, albergará además la sede de la BBK, el nuevo hospital del IMQ -pondrá su primera piedra el 9 de febrero-, la sede de la ingeniería Idom, un parque tecnológico, la Fundación Metrópoli -una compañía dedicada a la investigación sobre arquitectura y urbanismo-, un gran parque y decenas de empresas. En total destinará 200.000 metros cuadrados a usos terciarios y equipamientos.

Antes de nada, el Ayuntamiento de Bilbao debe aprobar en el correspondiente pleno "cuanto antes" la modificación del Plan General, consecuencia directa de la eliminación de los tres puentes inicialmente previstos, y el Plan Especial de Urbanización de Zorrozaurre.

Los cambios descritos en el proyecto no son, ni mucho menos, los primeros que sufre el plan maestro de Hadid, cuyo diseño urbanístico se halla aún abierto a "las medidas de flexibilidad necesarias" para que las promociones sean viables técnica y económicamente. Muy al contrario, este proyecto ha sorteado polémicas por los -finalmente desechados- rellenos del Canal, dudas acerca de la presencia de la ingeniería Idom e incluso ha visto caer la inicial pretensión de mantener el área como península.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010