Vázquez: "La fusión es un engaño masivo de Feijóo"
El líder del PSdeG, Manuel Vázquez volvió a incidir ayer en su idea de que la Xunta tiene pactada con la dirección nacional del PP la fusión de las cajas gallegas con Caja Madrid, y que la reciente reforma de la ley regional sólo es un "disfraz de galleguidad" con el que se pretende perpetrar un "engaño masivo y total" a la sociedad.
El socialista sostuvo, en ese sentido, que dirigentes de Caja Madrid y Caixa Galicia se siguen reuniendo para hablar de la fusión. "Lo sabe Rajoy, lo sabe Rato y lo sabe Esperanza Aguirre; ¿me están diciendo que Feijóo no lo sabe?", clamó. Para Vázquez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se "pasó de frenada" al intentar modificar la ley para forzar una mayoría en los consejos de administración de las cajas que sea favorable a una eventual fusión, y le acusó de haber puesto al sistema financiero de la comunidad en una situación de "jaque mate".
La norma está pendiente de que el Gobierno central confirme si la recurre ante el Tribunal Constitucional -decisión que vinculó al dictamen que emita hoy el Consejo de Estado- pero Vázquez recordó que su texto ya fue criticado por organizaciones empresariales y ayuntamientos, que en su momento también anunciaron que la impugnarían. El líder socialista entiende que la Xunta deberá ahora reformarla, al igual que hizo la Comunidad de Madrid el año pasado en una situación análoga.
Malestar de Rueda
El PP gallego entiende, por su parte, que el Gobierno no tiene "intención de sentarse a hablar" sobre los puntos de la norma autonómica que consideran inconstitucionales. Rueda, que participó el martes en la reunión de la comisión bilateral de cooperación entre los gobiernos central y autónomo, manifestó que ha vuelto del encuentro "molesto" de la actitud de la Administración central, y acusó a sus representantes de "cerrazón" y de negarse a expicar su postura. "Manuel Chaves [vicepresidente tercero del Gobierno] ya conocía nuestras demandas", criticó, y le acusó de no decir nada durante la reunión.
El conselleiro contrapuso esta postura a la que su partido mantiene respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de cuyo ajuste constitucional también dudan pero que no han recurrido aún. "Parece que está tomada la decisión de poner la cuestión en manos de Ferraz [la sede del PSOE en Madrid]", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.