_
_
_
_

Trabajo culpa al Ayuntamiento por un hongo que afectó a 30 funcionarios

Blanca Cia

Los problemas de irritación e hipersensibilidad que han sufrido trabajadores del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona se deben considerar un accidente laboral. A esa conclusión ha llegado la Inspección de Trabajo al resolver las quejas presentadas por un grupo de trabajadores del citado servicio desde octubre de 2008. La resolución imputa al Ayuntamiento falta de mantenimiento.

La inspección considera que hay relación causa-efecto por la excesiva presencia de un hongo -Aspergillus fumigatus- en las tuberías del aire acondicionado. Ese hongo fue el causante de los problemas de salud de un grupo de trabajadores, afectados en mayor o menor medida por dolores de cabeza, picores en los ojos y otras molestias. Alguno de ellos alegó padecer síndrome de fatiga crónica. La resolución afirma que algunas de las oficinas del edificio municipal, situado en Diagonal-Padilla, no cumplen la normativa de mantener las condiciones de ventilación y renovación del aire, conclusión a la que han llegado después estudios y analíticas.

La Inspección de Trabajo cree que el Ayuntamiento es el responsable del deterioro de las instalaciones y, como propietario y empresario de la actividad que se realiza en el edificio, le impone el recargo del 30% de las prestaciones económicas que tengan que afrontar los trabajadores a causa de las lesiones que sufren.

UGT de Cataluña recordó ayer que el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Barcelona ya había reclamado que los problemas de salud tuvieran la consideración de accidente laboral. Las molestias, según UGT, han afectado a la mitad de la plantilla, de 60 trabajdores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_