El alcalde de Vic se jacta de forzar la reforma del padrón

CiU sostiene que por ahora no reclama ningún cambio

El debate sobre el empadronamiento abierto a raíz del caso Vic parece haberse zanjado después de la tajante orden de la abogacía del Estado que instaba al equipo de gobierno de esta localidad -formado por CiU, el PSC y ERC- a empadronar a todos los inmigrantes con independencia de su situación legal en el país. El alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal, no piensa lo mismo. Cree que gracias a ellos se ha puesto de relieve el debate sobre la inmigración. Además, considera que ha "conseguido que el Gobierno central se plantee cambiar la ley que hace referencia al empadronamiento", aseguró ayer durante un pleno municipal en que el tema volvió a monopolizar buena parte del debate. Vila d'Abadal sostuvo que su partido, Convergència i Unió (CiU), trabaja en el Congreso para impulsar esta reforma.

El edil tendrá un lugar destacado en las listas de CiU al Parlament

Más información

Pero una cosa son las palabras y otra los hechos, y de momento CiU no se plantea impulsar ninguna reforma legislativa en las Cortes. "Estamos esperando que el Gobierno presente la ley de gobiernos locales; hasta entonces no parece prudente hacer nada", aseguraron ayer fuentes del grupo parlamentario de CiU en el Congreso. Las mismas fuentes se mostraron abiertas a estudiar cambios en el futuro. Sea como sea, el alcalde de Vic intenta alargar tanto como sea posible el momento de popularidad que le dio su proyecto de vetar el empadronamiento a los inmigrantes ilegales. Por ahora lo que ha conseguido es que su partido, Unió Democràtica (UDC), acepte situarle en uno de los cinco primeros puestos de la lista por Barcelona que les corresponden a los democristianos con vistas a las elecciones autonómicas, algo que le garantizaría un escaño.

El argumento de que CiU trabaja en el Congreso para reformar la ley permitió ayer a Vila d'Abadal votar en contra de una moción de la populista Plataforma per Catalunya que instaba a solicitar un cambio en las leyes de Extranjería y de Régimen Local para vetar el empadronamiento de inmigrantes en situación irregular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de febrero de 2010.

Se adhiere a los criterios de
Ser Eléctrico

Las siete vidas de las baterías del coche eléctrico

Al término de su primer ciclo de uso, estas pilas ofrecen un amplio abanico de aplicaciones que les aporta continuidad. Aparte de neutralizar su huella ambiental, mantienen su valor incluso después del reciclaje final

Lo más visto en...Top 50