_
_
_
_
_

Una ex ministra británica acusa a Blair de mentir acerca de la guerra de Irak

Clare Short, ministra de Desarrollo Internacional cuando Reino Unido participó en la guerra de Irak, acusó ayer al ex primer ministro Tony Blair de mentir y al entonces fiscal general, lord Peter Goldsmith, de "engañar" acerca de la guerra de Irak. Short, que dimitió en protesta por la guerra pero no lo hizo hasta el 13 de mayo de 2003, ocho semanas después de que empezara la invasión, recibió una salva de aplausos de una parte del público que asistió a sus tres horas de declaración ante la comisión que investiga la participación británica en la guerra.

El esperado criticismo de Short hacia Blair se centró en la falta de debate en el seno del Gabinete, en la tardanza y la forma parcial en que los ministros fueron informados sobre la legalidad de la guerra, de engañarla a ella misma para evitar que dimitiera antes de la invasión y de mentir cuando en una conversación que mantuvieron en 2002 le aseguró que no estaba planeando invadir Irak, algo que a su juicio ha quedado ya demostrado que era falso. Y le acusó de "inexactitud histórica" porque "no había pruebas de ningún tipo de que la amenaza que representaba Irak estuviera aumentando".

Más información
Gordon Brown comparecerá ante la comisión de la guerra de Irak el 5 de marzo

Short aseguró en su declaración que Blair estaba "obsesionado con su legado" y que cortaba la discusión cada vez que algún ministro intentaba debatir la situación en Irak con el argumento de que no quería que hubiera filtraciones a la prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_