_
_
_
_

Una ex ministra británica acusa a Blair de mentir acerca de la guerra de Irak

Clare Short, ministra de Desarrollo Internacional cuando Reino Unido participó en la guerra de Irak, acusó ayer al ex primer ministro Tony Blair de mentir y al entonces fiscal general, lord Peter Goldsmith, de "engañar" acerca de la guerra de Irak. Short, que dimitió en protesta por la guerra pero no lo hizo hasta el 13 de mayo de 2003, ocho semanas después de que empezara la invasión, recibió una salva de aplausos de una parte del público que asistió a sus tres horas de declaración ante la comisión que investiga la participación británica en la guerra.

El esperado criticismo de Short hacia Blair se centró en la falta de debate en el seno del Gabinete, en la tardanza y la forma parcial en que los ministros fueron informados sobre la legalidad de la guerra, de engañarla a ella misma para evitar que dimitiera antes de la invasión y de mentir cuando en una conversación que mantuvieron en 2002 le aseguró que no estaba planeando invadir Irak, algo que a su juicio ha quedado ya demostrado que era falso. Y le acusó de "inexactitud histórica" porque "no había pruebas de ningún tipo de que la amenaza que representaba Irak estuviera aumentando".

Más información
Gordon Brown comparecerá ante la comisión de la guerra de Irak el 5 de marzo

Short aseguró en su declaración que Blair estaba "obsesionado con su legado" y que cortaba la discusión cada vez que algún ministro intentaba debatir la situación en Irak con el argumento de que no quería que hubiera filtraciones a la prensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_