Los Gasol, un canje redondo
La sensacional campaña de Marc en los Grizzlies coincide con el segundo aniversario del productivo traspaso de Pau a los Lakers
"Lo hacíamos aquella noche o se iba todo al garete". Así recuerda Mitch Kupchack, el director ejecutivo de los Lakers, la presión a la que estuvo sometido el viernes 1 de febrero de 2008 mientras cuadraba los jugadores, las cuentas y las apetencias de las franquicias implicadas en el traspaso más importante de los últimos tiempos en la NBA, el de Pau Gasol. Hoy se cumplen dos años de aquel trueque, el de Kwame Brown, Javaris Crittenton -el mismo ahora suspendido por el asunto de las pistolas en el vestuario de los Wizards con Gilbert Arenas-, Aaron McKie y los derechos de Marc Gasol a cambio de su hermano Pau.
El ambiente crispado en la grada de los Grizzlies en contra del mejor jugador que han tenido en su historia -algunos le acusaban de ser demasiado blando- jugó a favor del propio Pau. El dueño del club de Memphis vio la ocasión propicia para rebajar el peso económico que suponía el contrato del pívot español. Los Lakers no las tenían todas consigo. Le preguntaron a Kobe Bryant. "Yesssss....", recuerda la figura de los Lakers que respondió. "Su versatilidad, su pase... Posee todas las condiciones que necesitamos. Desde que lo supe, deseé que se realizara el traspaso", dice en Los Angeles Times.
Pau Gasol fue llamado al despacho del manager general de los Grizzlies, Chris Wallace. Después de media hora de espera, entró y, cuando Wallace empezó a hablarle de un traspaso, él creyó que se trataba del de su compañero de equipo Stromile Swift: "Pero Chris me dijo: 'No. Te traspasamos a ti a Los Angeles Lakers'. Me quedé absolutamente estupefacto". Muchos tuvieron la misma reacción y el entrenador de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, resumió: "Este traspaso debería poder ser estudiado y sancionado por un comité, al igual que todas las transacciones que no tienen sentido".
Aquel día, los Lakers eran sextos en la Conferencia Oeste con 18 victorias y 16 derrotas. Desde entonces suman 130 triunfos y 37 derrotas en la temporada regular, 30 victorias y 14 derrotas en los playoffs, la final en 2008 y el título en 2009. Pau será el 14 de febrero en Dallas all star por tercera vez en su carrera. En diciembre extendió su contrato hasta 2014. Cobrará alrededor de 15 millones de euros a partir de 2012 y se situará entre los diez mejor pagados de la NBA.
Su hermano Marc Gasol, sin embargo, ha logrado que los Grizzlies no se arrepientan tanto como podía sospecharse en principio. Lograron ficharle -jugaba en el Akasvayu Girona cuando se produjo la operación- y ahora se ha convertido en un bastión del equipo. Pese al último traspié ante Nueva Orleans (102-104 en la prórroga), los Grizzlies, con 25 victorias y 21 derrotas, rondan el octavo puesto, que da derecho a disputar los playoffs. Marc, feliz, continúa mejorando y lleva de media 15,1 puntos y 9,6 rebotes por partido. El traspaso fue redondo para los Gasol, los Lakers y los Grizzlies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.