Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imposible comprar en domingo

Las grandes superficies se niegan a abrir pese a que Competencia vigila la decisión

En Euskadi, no. En el resto de España, sí. Las principales grandes superficies comerciales ya han deshojado la margarita y van a seguir sin abrir en Euskadi ni en domingos ni en festivos, pese a la resolución del Tribunal Vasco de la Competencia, que a finales del pasado año estuvo a punto de multarles por pactar no abrir, pero al final optó por articular un mecanismo para que las empresas pudieran eludir la presión de los sindicatos y equiparar sus calendarios al del resto de las comunidades autónomas.

Las empresas están entregando a tiempo a Competencia -el plazo acaba para la mayoría en los próximos días- el listado de las fechas que les interesaría abrir en 2010 y en 2011, dentro del margen de ocho domingos y festivos que les permite la legislación vigente. Y, además, por exigencia del Tribunal, están justificando, en función de su experiencia en otras comunidades, el porqué han elegido esas fechas y cuáles creen que serían más interesantes para los intereses de los consumidores. Esa parte la están cumpliendo a rajatabla. El problema es que, a partir de ahí, ninguna de ellas va a cambiar la decisión de no abrir en domingos o festivos.

Aunque el Tribunal reconoce la libertad de cada empresa para decidir individualmente abrir o no, considera "anómalo" que abran fuera de Euskadi y aquí no. Sin embargo, después de cinco años de investigación y de una resolución benévola con las empresas, va acabar pasando exactamente lo mismo, la "anomalía" no se va a corregir. El Tribunal exigió a las empresas que faciliten el listado de preferencias para que el Departamento de Industria y Comercio elabore una orden que les sirva como pista de aterrizaje en caso de que los sindicatos, como han anunciado, ejerzan nuevas presiones. Ikea, Eroski o El Corte Inglés, por ejemplo, no han planificado ninguna apertura para este año. Otras como Carrefour prefieren no hablar del asunto.

Las patronales del sector tampoco quieren abordar el tema. La reflexión interna de cada una de las empresas les ha llevado a la conclusión de no abrir, quizás ayudados este año por la crisis de consumo. También se apoyan en que los sondeos de opinión evidencian que los ciudadanos vascos no ven necesaria la apertura en domingos o festivos, o que, no por abrir el domingo se va a consumir más: "se repartirían las compras entre sábado y domingo, y a igual venta, un día más son más gastos", explican. Sin embargo, esa apelación a la rentabilidad para no abrir en Euskadi no tiene mucho recorrido porque sería como reconocer que en el resto de España abren sus centros a sabiendas de que pierden dinero.

El Tribunal Vasco de la Competencia abrió la investigación a raíz de la constitución el ocho de febrero de 2005, en la Cámara de Comercio de Bilbao, de la denominada "Mesa de Consenso sobre Horarios Comerciales" en la que participaron la mayoría de las empresas del sector. La investigación se centró en Vizcaya, donde Eroski ocupa el 38% de todas las grandes superficies, pero afecta a Euskadi, ya que tampoco abren en las otras dos provincias.

Pese a que el Servicio de la Competencia, el órgano encargado de la investigación, del seguimiento y vigilancia de los acuerdos que adopta el Tribunal, calificó el acuerdo logrado en la reunión de la Cámara de Comercio como una infracción de La Ley de Defensa de la Competencia al fijar entre competidores los horarios comerciales, los participantes no fueron finalmente sancionados económicamente a cambio de respetar una serie de acuerdos de todas las empresas.

'Casus belli' para los sindicatos

La apertura de las grandes superficies en domingos y festivos es casus belli para las fuerzas sociales. El caso más reciente se produjo en Pamplona, cuando El Corte Inglés, Media Mark y Decathlon decidieron abrir el primer domingo de este año. ELA, CC OO, LAB y UGT convocaron una huelga y ese día se produjeron fuertes enfrentamientos entre los piquetes que obturaban los accesos a El Corte Inglés y no dejaban entrar ni gente ni coches, y la Policía Nacional que los abrió a porrazos. Unas 30 personas fueron atendidas en los centros sanitarios. Para los sindicatos está en juego la defensa del derecho a descansar los domingos, "que consideramos irrenunciable", recuerdan.

Cuando Eroski intentó abrir un festivo de la Semana Santa de 2008, ELA y LAB calificaron de "grave error" la decisión del grupo cooperativo que por su configuración de cooperativa no tiene comité de empresa.

En la investigación que desarrolló Competencia contra las grandes superficies, también abrió diligencias contra los sindicatos por actuar de manera colegiada en contra de la apertura en domingos.

Esa decisión del Tribunal provocó la primera manifestación conjunta de todos los sindicatos vascos, ELA, CC OO, LAB y UGT, después de ocho años de división sindical total.

Competencia apuesta por abrir

En su resolución, el Tribunal Vasco de la Competencia especificaba que el objetivo de la resolución "no es sino eludir la presión de los sindicatos dirigida a evitar la apertura de los comercios en días festivos y a facilitar la apertura de los comercios en fechas que puedan resultar claves para el consumidor, a través incluso de la realización de campañas de comunicación que puedan generar una actitud positiva y una demanda social hacia la consecución de ese objetivo". Es decir, dejaba meridianamente claro que el objetivo final era que no se produjera una discriminación de los consumidores vascos respecto a los de otras zonas geográficas, y que tuvieran las mismas posibilidades que en el resto del Estado.

El Servicio de la Competencia, que tiene atribuida la vigilancia del cumplimiento de las resoluciones del Tribunal, debe emitir un informe de seguimiento de los acuerdos. Si ninguna de las empresas afectadas, es decir, la gran mayoría de las grandes superficies, sigue sin abrir a partir de febrero, "la anomalía" seguirá sin resolverse, porque el resto de las comunidades están a punto de aprobar las órdenes con los calendarios de aperturas. Todas las empresas están convencidas de que hasta que una no dé el paso las demás no lo van a hacer. En ese momento la presión sindical ya no será efectiva.

En expansión

- Las grandes superficies ocupan en Euskadi una superficie superior al medio millón de metros cuadrados, exactamente 563.000.

- El empleo no ha dejado de crecer hasta 2007. Se ha frenado en 2008 y 2009. En total son unos 17.500 empleados.

- Las investigadas son Decathlon, El Corte Inglés, Eroski, Ikea, Leroy Merlin, Media Mark, Sabeco y Carrefour.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de enero de 2010

Más información